• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio de Ribera concede un contrato al marido de Mónica López de TVE por 616.803 euros

Transición Ecológica otorgó más de medio millón a Meteoplay, empresa de la que es CEO David Torres, pareja a de la presentadora de ‘La Hora de la 1’

ctv-gbh- viral-genrica-7

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El Ministerio de Transición Ecológica, del que es encargada la vicepresidenta Teresa Ribera, adjudicó el pasado mes de enero de 2019 un contrato por valor de más 616.083 euros (con impuestos) a la empresa del marido de Mónica López, presentadora de ‘La Hora de la 1’ en TVE. Y es que, como ha podido comprobar COPE, David Torres es CEO de Meteoplay SL., por la que ya tanto López como su compañero Albert Barniol tuvieron que dar cuenta en 2014 por competencia desleal en una investigación interna de RTVE.

Según ha adelantado este sábado OkDiario, el motivo que ha brindado el Ministerio del Gobierno para elegir entre tres candidatos a Meteoplay para la adjudicación es que se trata de “la oferta más ventajosa para los intereses de la AEMET y con la máxima puntuación”. Desde COPE hemos podido comprobar a través del portal oficial de la Administración que, en efecto, a principios de 2019 se otorgó con objeto de “servicio de difusión radiofónica y audiovisual de la información meteorológica a través de medios de comunicación”.

ctv-n7n-descarga-9

33.000 euros más que la anterior contratación

Según adelanta el diario, se trata de la primera contratación de las administraciones públicas. Además, la división anual del reparto de la adjudicación en el caso de Meteoplay SL asciende hasta los 205.361 euros, casi 34.000 más que a la anterior empresa beneficiaria, Lavinia Audiovisual, que percibió hasta 171.531,35 al año, según la adjudicación de la AEMET en 2014.

Marta López y Barniol, investigados en 2014

Y es que no se trata de la primera polémica con Meteoplay SL, la empresa que dirige David Torres. Ya en 2014, el ente público abrió una investigación interna cuando se descubrió que la empresa, gestionada por entonces por el marido de López y la hermana de Barniol, utilizaba recursos de la cadena para prestar servicios “de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental”.

Según apuntaba entonces las investigaciones, ambos habrían intentado también la compra de Servicios Audiovisuales de Meterorología (SAM), una compañía que hasta entonces era propiedad de la cadena pública de televisión catalana TV3. En aquellos años, Mónica López era la directora de TVE en servicios meteorológicos, siendo Barniol su número 2.

ctv-rha-lopez-normal

En palabras del por entonces presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, la dirección no tenía conocimiento de la existencia de Meteoplay SL.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE