• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val sorprende a Susanna Griso con su propuesta para evitar contagios en Navidad

También se ha referido a lo que se debe hacer cuando celebremos una reunión con familiares o amigos durante estas fechas

Margarita del Val

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Susanna Griso ha entrevistado este viernes en 'Espejo Público' a la viróloga del CSIC Margarita del Val para repasar la actualidad de la pandemia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, ante el aumento diario de casos positivos, la experta ha revelado algunas claves relacionadas con las fechas navideñas, con el fin de evitar que se propague el virus en este momento del año tan señalado.

Al comenzar la entrevista, Del Val ha señalado que el porcentaje de vacunación en nuestro país, más del 90%, es una buena noticia para afrontar las próximas semanas, y que simplemente es necesario incrementar "un poquito" las medidas de restricción.



En cuanto a las fechas navideñas, la experta del CSIC señala que lo principal es prepararnos, y que ella sí recuperaría la obligatoriedad de usar mascarillas en exteriores: "Cuando vayamos de compras en sitios que fácilmente se llenan de muchedumbre, vamos a llevar la mascarilla también en el exterior sea obligatoria o no".

También se ha referido a lo que se debe hacer cuando celebremos una reunión con familiares o amigos: "Cuando acudamos a una comida con personas vulnerables, muy mayores o con algún tipo de inmunosupresión, aunque estemos todos vacunados, vamos a hacernos todos el test de antígeno antes e iremos todos seguros. Quien de positivo se queda, pero se queda por una buena razón".

Las recomendaciones de Margarita del Val en 'Espejo Público'

Al igual que otros expertos, entre ellos el doctor César Carballo, Margarita del Val también recomienda la realización de pruebas masivas para detectar el virus: "Aquí claro que vamos a tener una oleada de mortalidad y la tendremos porque es el momento peor del año para todas las enfermedades respiratorias. Por eso digo que usemos medios que no teníamos de antemano. Que utilicemos los test de antígeno, que no lo teníamos el año pasado en Navidad".

"Eso se puede evitar ahora con los test de antígeno, que se venden en las farmacias, y que el año pasado no lo teníamos. Podemos atenuar que haya esa ola. Está en nuestras manos, primero con las compras y después con las comidas", ha señalado la viróloga del CSIC, haciendo un llamamiento a toda la población a que cuiden en cierta medida las pautas de protección.

Margarita del Val advierte a la población de cara a diciembre: hay dos armas



Estas declaraciones se producen en una semana que comenzó con la recomendación de los expertos a las autoridades sanitarias para que impusiesen cierres en la hostelería y el ocio nocturno. Al final, esta medida no fue contemplada en el nuevo semáforo covid, que según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, servirá para ver la situación con otra perspectiva.

En este sentido, la presentadora del programa, Susanna Griso, no ha dudado en mostrar su sorpresa ante las palabras de Margarita del Val, ya que consideraba que iba a ser mucho más dura en sus recomendaciones o crítica con las actuaciones que se están haciendo en estos momentos, a las puertas de la Navidad: "Con lo exigente que es siempre usted, congratula escuchar estas palabras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar