• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lluvia de críticas al nuevo cartel de 'Patria' por “equiparar” víctimas con terroristas

Políticos, periodistas y hasta deportistas han cargado contra el cartel de la serie, al que acusan de "equidistancia"

Lluvia de críticas al nuevo cartel de Patria por “equiparar” víctimas con terroristas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

'Patria' fue sin duda uno de los fenómenos literarios y sociales más grandes de los últimos años. La historia que traspasó las páginas de la novela de Fernando Aramburu fue capaz de calar hondo en una sociedad española todavía malherida por las terribles garras del terrorismo de ETA. Hasta tal punto llegó el éxito de la ficción (que tan bien hablaba de la realidad), que uno de los gigantes de la televisión bajo demanda, el coloso norteamericano HBO, se decidió a producir una serie basada en la novela.

El polémico cartel de 'Patria': "Equidistancia moral"

La productora y plataforma de streaming ha desvelado cuál es el nuevo cartel con el que promocionarán la ficción y en lo que algunos han considerado como un desafortunado montaje fotográfico, la polémica ha tardado muy poco en iniciarse.



"Todos somos parte de esta historia", afirmaba la empresa en un mensaje en Twitter en el que mostraba por primera vez el cartel objeto de la polémica. El cartel muestra a una mujer sujetando el cadáver de un hombre víctima del terrorismo de la banda ETA, frente al cuerpo desnudo de un investigado por terrorismo al que se estaría sometiendo a tortura policial.

Las críticas van encaminadas a rechazar que se comparen ambas situaciones: la muerte de las víctimas con la tortura de los verdugos. El aluvión de comentarios ha sido imparable y figuras relevantes de la política y el periodismo no han dudado en criticarlo de igual manera.



"Esperaremos a verla. Pero la equidistancia moral del cartel no puede ser más desalentadora", ha escrito el periodista y tertuliano en COPE, Jorge Bustos.



"Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos", ha comentado una dura Andrea Levy, tras lo que ha utilizado la etiqueta con la palabra "asco".



"Cartel patrocinado por EHBildu y el PNV", ha acusado desde Vox Macarena Olonoa. Y hasta desde el deporte, el ex jugador de baloncesto, Alfonso Reyes ha criticado el cartel de la serie que adaptará la novela de Aramburu.



"El asqueroso tufillo de la equidistancia", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar