• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto de la OMS habla claro sobre la viruela del mono: "La gente se cree..."

Lorena García se ha puesto al frente de 'Espejo Público' y ha entrevistado a Santiago Mas-Coma, experto de la OMS

Un experto de la OMS habla claro sobre la viruela del mono: La gente se cree...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jul 2022

Lorena García ha vuelto a formar parte de la parrilla de Antena 3 al ponerse al frente de 'Espejo Público'. La comunicadora cogerá las riendas del programa los próximos meses en sustitución de Susanna Griso, quien se encuentra de vacaciones veraniegas. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política, la invasión de Rusia a Ucrania y el notable aumento de contagios por coronavirus, el programa dedicó parte del espacio a la viruela del mono. Para ello, realizaron una conexión en directo con Santiago Mas-Coma, experto de la OMS.

Los contagios de viruela del mono siguen extendiéndose por todo el mundo. De hecho, España se encuentra entre los países más afectados, dado que cuenta ya con unos 3.000 casos activos. No obstante, este virus está llegando a todos los rincones de Europa, donde ya se acumulan 7.104 casos: 1.924 en Alemania, 1.856 en Reino Unido y 912 en Francia. Mientras que en Estados Unidos ya han contabilizado 1.980 casos, en Canadá 539 y en Brasil 310.

"Nuestro país se ha convertido ya en líder mundial en cuanto a casos de contagios, por desgracia", comenzaba informando la presentadora. "España está a la cabeza y nos sigue Alemania, Reino Unido y Francia", comentaba la colaboradora para ampliar la información.





"La preocupación es mundial"

Como consecuencia, el equipo del programa de Antena 3 ha quiero conocer el análisis del catedrático, ya que hace unos días ya se mostró muy negativo ante la posibilidad de controlar esta enfermedad a corto plazo. "Los casos no paran de subir cada día", advertía el experto. "No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia", aseguraba al respecto.

"La preocupación es mundial, yo hace 10 días dije que esto llevaba connotaciones pandémicas y la OMS salió el otro día declarando la alerta internacional máxima", señalaba Mas-Coma. "A mí me parece bien que aún no se utilice el término de pandemia porque cuando se utiliza la gente se cree que vamos a confinar en casa a todo el mundo otra vez y no es el caso porque es una enfermedad que se transmite de manera diferente", agregaba.

"En los últimos 100 años tenemos contabilizados del orden de 950 casos", asegura, haciendo referencia a la diferencia con todos los que se han detectado este último año, dado que ya se han contado miles de positivos en tan solo unas semanas. "El salto de animales a humano en África era relativamente frecuente, pero siempre sucedía en zonas rurales y eran pequeñas epidemias que se auto-limitaban", aclara al respecto.

Un experto de la OMS habla claro sobre la viruela del mono: La gente se cree...




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE