• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en inmunología explica el perfil de las personas que más deben protegerse del covid tras ómicron

En los últimos días, se están notificando unas cifras muy elevadas de fallecidos, que preocupan en el descenso de la sexta ola

Un experto en inmunología detalla el perfil de los fallecidos por covid con ómicron: Gente de mayor edad

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Este jueves, la sexta ola ha arrojado un nuevo dato positivo en España, y es que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la presión asistencial en los hospitales se mantiene a la baja, aunque el dato que mayor preocupación genera son los fallecidos diarios.

La incidencia se sitúa en 984 casos, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, aunque sigue casi duplicando el indicador de riesgo muy alto por trasmisión, con 34.213 nuevos contagios notificados. España aún se encuentra muy por encima del indicador rojo por contagio, fijado a partir de los 500 casos, pero con una incidencia acumulada que ha disminuido en 477 puntos en la última semana, en un contexto en el que las comunidades siguen comunicando, algunas con mayor retraso, los decesos que ha ido dejando esta ola, 360 en el último día.

En lo que va de sexta ola, que comenzó hace poco más de cuatro meses, aproximadamente, se han consignado 10.793 decesos, un dato muy por encima de oleadas como la quinta, que se produjo el verano pasado y dejó en torno a 6.500 muertes. En la última semana, las comunidades han comunicado 1.715 fallecimientos, por lo que asciende a 97.710 los óbitos certificados desde el inicio de la pandemia.

Respecto a esta cuestión, se ha pronunciado recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha lamentado el alto número de fallecidos en cifras absolutas de esta última ola, al tiempo que ha recordado que la letalidad global, que se calcula en base al total de contagios, ha caído al 0,9 %, "la cifra más baja de la pandemia". Además, Darias ha recordado que este dato se produce en un contexto en el que la incidencia de la sexta onda ha sido hasta 7 veces superior a los indicadores de trasmisión de la tercera, que se produjo en fechas similares del año pasado.

ctv-xq8-covid


Preocupa el número de fallecidos en la sexta ola

Con estos datos sobre la mesa, son varios los expertos que aseguran que debemos poner el foco en el número de fallecidos y tomar las medidas pertinentes para que se reduzca. El epidemiólogo Quique Bassat asegura que "estamos viendo ahora el pico de las muertes, ya que llevamos muchos días seguidos por encima de los 200, 300 casos", según recoge 'Informativos Telecinco'.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha recordado el perfil que presentan estos pacientes: "La gente que está falleciendo ahora es gente de mayor edad y con patologías asociadas". A lo que la Presidenta Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Marisa Blasco, añade que la covid presenta "una mortalidad del 30% cuando llega el paciente crítico de extrema gravedad".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar