• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica a Ferreras qué pasará en Canarias cuando la lava toque el mar: "Si estás cerca..."

Este lunes, todo el país mira hacia la isla y acapara todos los medios de comunicación

Un experto explica a Ferreras qué pasará en Canarias cuando la lava toque el mar: Si estás cerca...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Es la noticia del día. Este lunes, medios de comunicación nacionales e internacionales miran hacia la isla de la Palma por la erupción del volcán. Allí, la lava cuenta con una altura media de seis metros y ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora. Más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante un desastre natural que ha provocado un despliegue por parte de la UME. 67 miembros de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran en la isla ante tal circunstancia.

Volcán



Una de las cuestiones que más se preguntan los ciudadanos es qué ocurrirá cuando la lava toque el mar. José Luis Barrera, experto en vulcanología del Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado lo que vendrá en 'Al Rojo Vivo' con Ferreras. "Cuando toque el mar es muy fácil saber lo que pasa. Se vaporiza el agua, sale humo blanco y no hay ningún problema. Matará a algunos pececillos que están en la cosa pero nada más". El periodista inmediatamente le replicaba: "¿Tiene riesgo para el ser humano?".

"Si está cerca, sí claro. Es un problema de prudencia y de sentido común de la independencia", explicaba el experto.



Por tanto, no habría de qué preocuparse según ha indicado Barrera en La Sexta. Todas las intenciones se encuentran actualmente volcadas en la protección de los ciudadanos. Un ejemplo de esta premisa es el desplazamiento que también ha ejecutado la Cruz Roja con el fin de dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado.

El presidente del Gobierno junto al titular de Interior han visitado esta mañana a los ciudadanos que han sido evacuados de sus vivientas y que están alojados en el acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja. Una crisis medioambiental sin precedentes que mantiene a todo el planeta en vilo.

¿Qué sucede entonces cuando la lava alcanza el mar?

Volcán



Con el fin de profundizar la explicación de José Luis Barrera en televisión, también destaca el testimonio de Nahúm Méndez, también en la pequeña pantalla. El geólogo argumentó que el contacto de la lava con el mar puede generar "fenómenos explosivos" ya que se produciría un enfrentamiento muy rápido de la misma.

"Al fragmentarse la lava puede emitir todos los gases que lleva en su interior, generando ácidos que son tóxicos para nuestra respiración", ha indicado Méndez. Estos ácidos también pueden provocar que se irrita la piel y poner en riesgo todo el hábitat de la zona al sobrecalentarse el agua.

Este fenómeno ya se contempló tras la erupción del volcán Kilawea en la isla de Hawai en el verano de 2018, que provocó las denominadas "laze" (una mezcla de las palabras "lava" y "haze"-neblina-) . El Servicio Geológico de Estados Unidos describió las "laze" como nubes espesas con una "mezcla de gas caliente corrosivo" y perjudiciales para el ser humano al irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios. La erupción de este volcán también hizo que subiera la temperatura de las aguas más profundas, cambiando el ecosistema y fertilizando el océano.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar