• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto alergólogo explica las claves que aclaran si sufres alergia o coronavirus esta primavera

Tanto la covid-19 como la alergia producen síntomas inflamatorios, por lo que se puede confundir la sintomatología

Un experto alergólogo explica las claves que aclaran si sufres alergia o coronavirus esta primavera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Actualmente, ha llegado a nuestro país una nueva ola de coronavirus. Desde que llegó a España a finales de 2021, ómicron se convirtió en la variante dominante del coronavirus en nuestro país, expandiéndose a toda velocidad, y provocando la mayor oleada de contagios de toda la pandemia. Una cepa que de momento, bien entrado el mes de mayo, sigue siendo la dominante en España, aunque a través de la variante BA.2, la denominada "silenciosa".

Sin embargo, en las últimas semanas, se han empezado a detectar nuevas variantes del coronavirus en España, en concreto las clasificadas como BA.4 y BA.5, que se encuentran circulando a niveles inferiores al 2%. La BA.4 y BA.5 son linajes de la variante ómicron y sus síntomas son muy parecidos a los de ómicron y en la gran mayoría de los casos presentan cuadros leves.

Esto se ha sumado al aumento de estornudos y toses que provoca la alergia al polen en pleno mes de mayo. Como consecuencia, muchos dudan de si tienen coronavirus, ya que los síntomas son muy similares. Al igual que puede suceder al contrario y hay personas que creen que es la alergia que sufren cada año y no piensan en comprobar si se ha contagiado de la covid-19. Es por esto por lo que muchos se preguntan como pueden diferenciar los síntomas sin necesidad se someterse a un test.

Un experto alergólogo explica las claves que aclaran si sufres alergia o coronavirus esta primavera


Los síntomas únicos de la alergia

Con los niveles de polinización disparados e inmersos en la séptima ola de coronavirus, el alergólogo David Baquero ha realizado una conexión en directo con 'Ya es mediodía'para explicar las claves que debemos que tener en cuenta para diferenciar los síntomas. Las nieves y fuertes lluvias del invierno han adelantado la polinización de las gramíneas y de otras plantas como el plátano o los olivos, causantes de gran parte de las alergias. Mientras que la llegada del calor ha provocado que aumenten los niveles de polinización, los que solo se reducirán con las lluvias.

Picor de ojos, irritación de garganta, mocos, congestión nasal, dolor de cabeza… Estos son todos los síntomas que se repiten esta primavera, siendo comunes entre el coronavirus y la alergia. No obstante, hay algunos muy concretos que pueden indicar que no nos hemos contagiado de la covid-19 y que nuestro estado se debe al polen.

Ante esto, David Baquero, experto alergólogo, explica que la mayoría de los síntomas de la alergia "se producen por una inflamación y actúan sobre las vías altas". "Secundario a esta inflamación se van a producir los síntomas típicos como la congestión, mucosidad nasal, picor y estornudos... El covid también produce síntomas inflamatorios, por lo que se puede confundir la sintomatología", agrega.

"Sin embargo, hay síntomas que son muy típicos de la alergia como los estornudos. Son siete, ocho o nueve estornudos seguidos y son propios de la alergia", señala, siendo esta la gran diferencia que aclara que se trata de alergia y no de coronavirus. "También la mucosidad de la alergia suele ser muy clara y que se escurre por la nariz, el covid provoca una mucosidad más espesa", apunta. De la misma manera, el "covid también produce fiebre y en la alergia es muy poco habitual".

Un experto alergólogo explica las claves que aclaran si sufres alergia o coronavirus esta primavera



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo