• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor José Alcamí revela en 'Informe Covid' el mejor dato sobre la vacuna: “Hemos tenido suerte”

El virólogo del Instituto Carlos III arroja luz en 'Informe Covid' sobre el futuro del propio virus una vez hayamos vacunado a toda la población

ctv-vxv- viral-genrica-7

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

El coordinador del grupo de análisis del coronavirus del Instituto Carlos III, el doctor José Alcamí, ha pasado este jueves por el plató de 'Informe Covid' junto a Iker Jiménez para hablar del posible devenir de la vacuna del coronavirus. Y es que el reconocido virólogo ha arrojado luz sobre un dato en concreto sobre el virus relacionado con la vacunación que puede ser una de las mejores noticias desde que Pfizer anunció hace solo un mes que había conseguido más de un 90% de efectividad contra el Covid-19.

Preguntado concretamente por el presentador de Telecinco acerca de la culpabilidad en frenar el coronavirus, el doctor Alcamí se mostraba tajante: “Hablar de culpabilidad... Aquí el culpable es el virus y su capacidad para cambiar”. Y es que el experto mundial de VIH ha querido dar un detalle clave sobre la composición del famoso virus que se ha cobrado más de 50.000 fallecidos solo en nuestro país y que cada día se lleva más y más víctimas. “Afortunadamente, el virus, de los virus ARN, es el que menos capacidad de mutación tiene”, comentaba en la mesa redonda de 'Informe Covid'.

ctv-fpk-alcami-2

El doctor Alcamí explica el efecto de la mutación en las vacunas

José Alcamí ponía un ejemplo que, como él mismo explica, es con el que expone el caso en sus clases: “Los virus son ludópatas, y el Covid es un ludópata pero juega poco, acumula tres mutaciones al mes, muy poco comparado con el sida, que muta cientos de veces más”. Y es que, además de dirigir el equipo de análisis del Carlos III, el virólogo es uno de los mayores expertos en el sida. “El coronavirus es el virus más estable que hay, tiene un mecanismo que le permite corregirse a sí mismo”.

“Pero, de todas maneras, aparecen mutaciones y cambios”, alerta el doctor Alcamí. “La más conocida es el virus de Wuhan, que hizo que en la nueva variante sea mucho más capaz de infectar que el original. Es como una carrera, una mutación hace que uno de los dos virus corra más”, explicaba en Telecinco este jueves.



Las mutaciones en las vacunas

¿Y qué tiene que ver todo esto con las vacunas? Lo explicaba el doctor Javier Cantón, experto mundial en el coronavirus: “De momento las mutaciones que se han identificado tienen que ver con la proteína S, y existe incertidumbre. Pero, de momento, podemos decir que no son lo suficientemente extensa para que un virus que porte estas variaciones sea inmune a las vacunas”.

Una noticia desde luego positiva que terminaba de explicar el doctor José Alcamí: “Lo que podemos decir es que en el coronavirus hemos tenido suerte, muta poco. En la gripe nos obliga a tunear la vacuna todos los años”. Por ello, Iker Jiménez hacía a su invitado la pregunta que a todos les rondaba la cabeza: “¿Va a pasar lo mismo?”

ctv-7ff-alcami

“En principio no tiene que ser como la gripe”, tranquilizaba el experto. “El virus puede seleccionar mutaciones al azar, pero las que han surgido ahora son bloqueadas por los anticuerpos, por lo que las vacunas nos protegen. Pero tenemos que estar atentos, porque los virus van a intentar encontrar combinaciones de escape”, alertaba el virólogo del Carlos III.

“El virus es una máquina perfecta de matar, es el mecanismo dominante del planeta, y solo tiene en mente perpetuarse. Todavía nos cabe la duda de que sea un organismo vivo, pero sabemos que nace, se reproduce y muere. Y hay que ver si muta o no muta”, concluía el reconocido doctor César Carballo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar