• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del ‘Hasta aquí puedo leer’ al apartamento en Torrevieja: los inolvidables recuerdos que dejó ‘Un, dos, tres’

Este sábado uno de los programas más queridos de la televisión cumpliría 49 años

Del ‘Hasta aquí puedo leer’ al apartamento en Torrevieja: los inolvidables recuerdos que dejó ‘Un, dos, tres’

CONCURSO "UN, DOS, TRES": Prado del Rey (Madrid), 10-4-1987.- La presentadora Mayra Gómez Kemp, (dcha) , acompañada de las hermanas Hurtado, durante una grabación del concurso televisivo "Un, dos, tres", al inicio de la nueva época del programa. EFE/JOSÉ HUESCA/jgb

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22 mar 2024

Este sábado soplaría 49 velas uno de los programas más queridos y recordados de la televisión, una vez sonaba su sintonía ya no podías sacarla de tu cabeza y cuando ‘Un, dos tres… responda otra vez’ comenzaba, no podías separarte del televisor. Todo depende del año en que nacieras, pero seguro que ya se te han venido a la mente Ruperta, Las Tacañonas, Mayra Gómez Kemp, Juan Tamariz, Kiko Ledgard, Juan de la Cosa o el apartamento en Torrevieja. Un programa que ha formado parte de la infancia y de la vida de muchos por los inolvidables y divertidos ratos que nos hacía pasar en familia con su dinamismo, su humor y sus fantásticas actuaciones.



¿POR QUÉ SE LLAMÓ 'UN DOS TRES... RESPONDA OTRA VEZ'?

Este programa, del que se han emitido 10 temporadas, fue creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, y se estrenó tal día como hoy ese mismo año, convirtiéndose en el primer formato de televisión español versionado internacionalmente.

Chicho unió en un mismo programa algo que aún no existía: concurso con preguntas de cultura, habilidad física y un poco de psicología, azar e intuición. De hecho el programa se llama así porque los concursantes tenían que superar estos tres tipos de pruebas diferentes. Preguntas, eliminatoria y subasta eran los tres ejes de este formato, añadiendo a la fórmula un gran show; cada programa estaba ambientado en un tema concreto durante la subasta, por ello cada semana se estrenaban decorados, actores, humoristas y artistas distintos.

PROGRAMAS ESPECIALES

El primer tema que se utilizó fue en el 16º programa, que se dedicó a "Los toros y las fiestas de España".

Recuerdos inolvidables del Un, dos, tres

Madrid 1-3-1972.- El actor Valentín Tornos más conocido como "don Cicuta" y los tacañones vestidos de toreros, durante la grabación del programa concurso "Un, dos, tres". EFE

Había temáticas que se repetían y que daban lugar a programas especiales. El más repetido era el especial navideño, donde el público y los concursantes eran niños, seguro que más de uno recuerda con tristeza cuando Enrique y Ana después de su actuación, anunciaron que se separaban.



A veces al programa asistían personajes famosos, a menudo por una buena causa. Una de las parejas más curiosas, fue la formada por Alaska y el Fary.



PRESENTADORES INOLVIDABLES



Kiko Ledgard, fue el primer presentador en el año 1972. Estuvo al frente del 'Un, dos, tres...' durante dos etapas, sumando un total de 138 programas.

Mayra Gómez Kemp sería la segunda encargada de conducir el programa desde 1982 hasta 1988 consiguiendo la cifra récord de 168 programas y siendo quien más tiempo lo ha presentado. Quién no recuerda su frase célebre "Hasta aquí puedo leer" o cuándo regalaba el famoso y deseado apartamento en Torrevieja...

Inolvidables recuerdos que nos dejó el Un. dos, tres

Madrid 19-5-1982.- El realizador Narciso Ibáñez Serrador, junto a los presentadores Chicho Gordillo y Mayra Gómez Kemp, durante la presentación de la nueva etapa del programa de Televisión Española "Un, dos, tres". EFE/Ángel Millán/

Después de un parón de más de dos años, en septiembre de 1991 regresa a la pequeña pantalla coincidiendo con la llegada de las televisiones privadas a nuestro país. En esta ocasión se opta por dos presentadores: Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, que presentaron el programa desde 1991 hasta 1993 con un total de 69 programas.

Después cogió las riendas del programa el presentador catalán Josep María Bachs. Transcurren 10 años y, cuando parecía que el ‘Un, dos tres’ no volvería, se anuncia su reposición en 2004, reconvertido en concurso cultural con Luis Roderas al frente. Esta fórmula no termina de convencer y el programa es cancelado tras 19 emisiones.

AZAFATAS QUE LLEGARON MUY LEJOS

Las azafatas o secretarias eran otra parte imprescindible de este programa, considerada como la parte positiva del mismo, en contraposición a la parte negativa que representaban Los Tacañones. Con sus gigantes gafas de concha presentaban a los concursantes, contabilizaban las respuestas...



La azafata contable era la encargada de multiplicar las respuestas dadas y dar a conocer el dinero ganado por los concursantes. Algunas de las azafatas contables más conocidas que desfilaron por el programa fueron Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch o Kim Manning, entre otras.

Victoria Abril como azafata del Un, dos, tres

Madrid, 5-3-1976.- Una de las nuevas azafatas del programa televisivo "Un, dos, tres..." Victoria Abril, producido por Chicho Ibáñez Serrador y presentado por Kiko Ledgard, volverá a las pantallas de Televisión Española. EFE

La mayoría de las azafatas del ‘Un, dos, tres’ consiguieron gran popularidad gracias al programa y pudieron desarrollar una carrera como actrices, cantantes, modelos o presentadoras de televisión.

LA NOTA DE HUMOR

Parte fundamental de este programa, especialmente en la subasta, en la que iban apareciendo los mejores humoristas de España dejando premios y haciéndonos reír con sus actuaciones.

Algunos de los más recordados han sido Bigote Arrocet, Antonio Ozores, Fedra Lorente como 'La Bombi', Beatriz Carvajal, Raúl Sender, Arévalo, Juanito Navarro, Juan Tamariz... Otros humoristas, a pesar de permanecer muy poco tiempo en el programa, se convirtieron en fenómenos mediáticos, como fue el caso de El Dúo Sacapuntas o Ángel Garó.



Otros consagrados humoristas que pasaron por el ‘Un, dos, tres’ fueron Gila, Martes y Trece, Andrés Pajares, Eugenio,Tip y Coll, Los Morancos, Pepe Viyuela o Rafaela Aparicio, entre otros muchos.

DE DON CICUTA A LAS TACAÑONAS

Como ya hemos explicado anteriormente, este programa contaba con una parte negativa, en contrapunto a la positiva y amable representada por las azafatas.Chicho creó a los Cicutas, unos personajes que estaban en contra del derroche económico. Provenían del pueblo de Tacañón del Todo, estaban dirigidos por Don Cicuta, encarnado por el actor Valentín Tornos, ayudado por dos personajes mudos llamados Cicutillas, Arnaldo y Remigio Cicutilla.

Inolvidables recuerdos del Un, dos, tres

En la foto Valentín Tornos, el popularísimo Don Cicuta y el presentador Kiko Ledgard. EFE

Después vinieron el profesor Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho, estos dos últimos sustituidos por Don Justo Rajatabla y por Don Menudillo.

En los años ochenta, cuando Martes y Trece eran tres, Chicho les hizo una prueba para interpretar a los nuevos tacañones, pero no terminaron de convencerle, por lo que contrató a las Hermanas Hurtado, poniendo el peso del programa en manos de mujeres.



Las Tacañonas hicieron famosas frases que han quedado grabadas en la memoria colectiva como "Campana y se acabó" o "Vamos que nos vamos". En los 90 las Tacañonas pasaron a llamarse Derrochonas. Años más tarde llegaron los Bomberos de la “Brigada Fahrenheit 451”, el terror de los concursantes.

LAS MASCOTAS DEL PROGRAMA

Las mascotas, por orden de aparición, fueron: la calabaza Ruperta (1976-1983, 1991-2004), la bota Botilde (1983-1984), el Chollo y el Antichollo (1984-1986) y el Boom y el Crack (1987-1988). Todas ellas fueron creadas por los estudios de José Luis Moro, dibujante y empresario audiovisual español.



Este programa que hacía que toda la familia se sentara unida junto al televisor alcanzó en su día tal popularidad, que se llegaron a recibir tres millones de peticiones para concursar, pidiendo autógrafos... La avalancha de cartas fue tal que se tuvo que habilitar unos almacenes para recibir la correspondencia. Todos querían asistir como público, que en un especial llegó a congregar en los Estudios Roma a casi 60.000 personas. Uno de los invitados ilustres que acudió como público, fue Infanta doña Margarita de Borbón, que era fiel seguidora del programa. El primero, por cierto, que tuvo un notario para que diera fe de que todo lo que ocurría en él.

Noticias relacionadas:

¿Qué fue de Mayra Gómez Kemp, la presentadora de 'Un, dos, tres'?

La hora de los Fósforos. Recuerdos del Un, Dos, Tres

Así fue la última entrevista de Chicho Ibáñez Serrador en 'Herrera en COPE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar