• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es Valdelavilla, el escenario de la serie 'El Pueblo'

A finales de los 60 se despobló y ahora es el pueblo ficticio de Peñafría donde varios urbanitas conviven y empiezan una nueva vida en el medio rural

Así es Valdelavilla, el escenario de la serie El Pueblo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

Valdelavilla es el escenario donde se desarrolla la serie de Mediaset 'El Pueblo', aunque el nombre ficticio es 'Peñafría'. Desde hace dos semanas es el protagonista de las noches del miércoles. Es un municipio castellanoleonés situado en la provincia de Soria. A finales de los años 60 se despobló porque los habitantes se empezaron a quedar sin medios para subsistir. Fue recuperado como centro turismo rural especializado en el ámbito lingüístico. En 2001 se convirtió en el primer pueblo de España donde el idioma oficial fue el inglés. Este municipio situado a 54 kilómetros de Soria y no aparece en el mapa. 

Valdelavilla está en la comarca de Tierras Altas y pertenece al término municipal de San Pedro de Manrique. Esta villa sigue manteniendo antiguas tradiciones como el acontecimiento conocido como 'Paso del fuego', que se celebra víspera de la Noche de San Juan, los habitantes saltan sobre las brasas de la hoguera. 

Este pueblo abandonado fue rescatado por una entidad financiera en 1998. Años después firmó el contrato con la productora para rodar la serie de televisión 'El pueblo'. En el contrato cedía el alquiler de las instalaciones, incluye 15 casas rurales, para la grabación, y durante el rodaje llegó a acoger un equipo de 80 personas.

Desde las instituciones están contentos con la oportunidad de que Valdelavilla sea el escenario de 'El Pueblo', “Soria encajaba perfectamente en el guión marcado, pero también otras muchas provincias y otros muchos pueblos del interior de España por lo que, cuando Roberto Monge, me comentó la iniciativa, no quisimos dejar pasar la ocasión”, según declaraciones de la subdelegación del gobierno en Soria publicadas en 'El Diario de Soria'.


 


'El Pueblo' es una comedia creada por Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad. Un grupo de urbanistas se trasladan a esta localidad por diferentes motivos: crisis existencial, económica, buscar paz o inspiración. Tendrán que convivir con desconocidos y empezar una nueva vida en un entorno rural, todo lo contrario a su vida en la ciudad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar