• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 60 colectivos LGTB piden boicotear el festival de Eurovisión en Israel

Acusan al país del "uso cínico de los derechos de los homosexuales para distraer y normalizar la ocupación israelí"

Más de 60 colectivos LGTB piden boicotear el festival de Eurovisión en Israel

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Más de 60 grupos de todo el mundo de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGTB+) condenaron hoy el uso que consideran hace Israel de Eurovisión, con fuerte apoyo de este colectivo, y pidieron boicotear el evento de este año en Tel Aviv por su política hacia los palestinos. Los firmantes acusan a Israel de "avanzar su agenda Pinkwashing (Lavado Rosa)" por "el uso cínico de los derechos de los homosexuales para distraer y normalizar la ocupación israelí, el colonialismo y el apartheid".

Los grupos LGTB+ criticaron que Israel celebrara el pasado 14 de mayo un concierto en Tel Aviv de la ganadora de Eurovisión 2018, Netta Barzilai, durante la jornada más mortal de las protestas semanales que se celebran en Gaza, cuando murieron 62 palestinos por disparos del Ejército israelí. "Tenemos una razón para estar felices", reprocha el manifiesto que Barzilai dijera al inicio del concierto y censura que el primer ministro israelí, Benjamín netanyahu, la haya calificado como "la mejor embajadora de Israel".

El manifiesto comienza con los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio de la normalización del colectivo LGTB "contra el acoso y la violencia", dicen, y presenta un paralelismo con la llamada Gran Marcha del Retorno en Gaza, que comenzó en marzo. Los colectivos también piden el boicot al Orgullo de Tel Aviv porque creen que junto con Eurovisión, que se celebrará el 14, 16 y 18 de mayo en la ciudad costera, sirve este año a Israel en su estrategia "Pinkwashing".

La petición, iniciada por los grupos LGTB+ palestinos "al-Qaws", "Pinkwatching Israel" y "Aswat (Centro feminista palestino para las libertades sexuales y de género)" incluye apoyos de Honduras, España, Reino Unido, Portugal y Estado Unidos, entre otros, y está ligado al Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). "Las comunidades LGTBQIA se niegan a permitir que el régimen de opresión israelí utilice la liberación trans y queer como una cortina de humo progresiva para ocultar su opresión violenta hacia los palestinos", valoró la directora de alQaws, Haneen Maikey.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar