• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox carga contra Twitter por "censurar" su cuenta durante 24 horas: "¿Han recibido presiones del Gobierno?"

El encargado de comunicación del partido de Abascal ha denunciado en Twitter que la propia red social lleva un día sin dejarles publicar contenido

Vox carga contra Twitter por censurar su cuenta durante 24 horas: ¿Han recibido presiones del Gobierno?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23 ene 2020

Vox es uno de los partidos más activos del panorama de las redes sociales. Si en un principio Podemos se afianzó en el mundo digital como referencia, los de Abascal han conseguido pelearles la superioridad tuitera. Pese a contar con más de 300 mil seguidores en la red del pájaro azul, Manuel Mariscal, encargado de la comunicación del partido, ha querido denunciar una situación que ha calificado como "censura" en su perfil personal de Twitter. 


 


 "Vox lleva sin poder tuitear 24 horas", aseguraba Mariscal. ¿El motivo de la censura? El propio diputado de Vox daba su respuesta en ese mismo mensaje: "la censura". A partir de ahí comenzaba un hilo de mensajes en el que exponía los motivos por los que desde su partido llevan 24 horas (desde el 21 de enero) sin poder tuitear. 


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


 "El pasado sábado, Adriana Lastra insultó a VOX por defender que los padres tengan derecho a decidir qué educación quieren para sus hijos, calificando al partido de "retrógrado", aseguraba Mariscal. "Desde el Equipo de Comunicación se decidió responder a Adriana Lastra con este tuit", comentaba, adjuntando un pantrallazo del mensaje en el que Vox acusaba al PSOE de promover "la pederastia" con fondos públicos.


 


Acto seguido, Mariscal explicaba por qué desde el equipo de comunicación de Vox decidieron dar esa respuesta a Lastra. Ponía como ejemplo una noticia del diario ABC sobre el programa educativo desarrollado en Navarra y conocido como 'Skolae'.

La advertencia de Twitter

Mariscal aseguraba que el "21 de enero, recibimos la siguiente advertencia de Twitter. (Resumen: nos impiden publicar tuits por infringir presuntamente sus normas, alegando “incitación al odio”)", comentaba. Además, adjuntaba un pantallazo del mensaje que Twitter les había mandado al partido. 


 


Justo entonces, Mariscal aseguró que se pusieron en contacto con Twitter "para conocer exactamente en qué frase "incitamos al odio". Y, sobre todo: exactamente contra qué persona o colectivo". Y, entonces, el encargado de la comunicación del partido resumía la respuesta que le había dado la red social: "Prohibimos dirigir a las personas contenido destinado a incitar al miedo/difundir estereotipos de temor sobre una categoría protegida lo que incluye afirmar que los miembros de una categoría protegida tienen más probabilidades de participar en actividades ilegales". 


 


En su explicación, Mariscal desveló que Twitter le había confirmado que el mensaje de Vox había recibido multitud de denuncias: "Ya el mismo sábado (día que publicamos el tuit), Twitter nos advierte de que está recibiendo denuncias contra nuestro tuit y reconoce: "no pudimos identificar ningún incumplimiento de las Reglas de Twitter" (¿y Leyes alemanas?)", añadía con sorpresa.


 


 En ese momento Mariscal lanzaba sus dudas sobre el cambio de criterio de Twitter: "¿Por qué Twitter cambió de opinión? ¿recibió presiones de algunos lobbies? ¿tal vez del propio Gobierno?", se preguntaba. 


 


 Finalmente, Mariscal desveló que desde Twitter les indicaron que si borraban el mensaje de la polémica les devolverían la cuenta, algo a lo que se ha negado públicamente: "No lo haremos. Somos un partido legalmente constituido, somos tercera fuerza política en España, representamos a más de 3,6 millones de votantes y, como nosotros, miles de ciudadanos españoles están sufriendo la censura en Twitter y en otras redes sociales". conluía.


 


 Los problemas de Abascal con Facebook

La difusión de información falsa a través de las redes se ha convertido en un problema. Las conocidas como 'fake news' parecen bombardear a los usuarios a diario y desde plataformas de redes sociales como Facebook intentan ponerle remedio. Precisamente, un vídeo compartido por Santiago Abascal, líder de Vox, fue marcado por la red social como “información falsa”, hecho que indignó a los seguidores del partido.

Vídeo

Los aplausos del PSOE a ¿Bildu o Batet?

El vídeo compartido en la página personal de Abascal de Facebook es uno en el que se muestra como la bancada socialista aplaude. El líder de Vox atribuye los aplausos a las polémicas palabras de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurua.


 


Este mismo mensaje también fue compartido por el político en Facebook y aquí es donde generó la polémica. Abascal aseguraba en su publicación que “los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. Pedro Sánchez y el PSOE ya han cruzado todas las líneas rojas de la democracia y de la dignidad. La traición galopa a lomos del socialismo”, sentenciaba.



Facebook trabaja con colaboradores independientes como es el caso de 'Maldito Bulo'. Estos son los encargados de verificar la información que se comparte en la red social y, tras ver las imágenes compartidas por Abascal contrapuestas con las grabadas por la realización del Congreso, determinaron que se trata de una “información falsa”.

En Maldita.es hemos revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la cámara baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda”, confirmaba la plataforma.

“Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu”, relataba 'Maldita.es' en su explicación de lo ocurrido.

Las quejas de Vox

A pesar de las imágenes y de la explicación ofrecida. Muchos de los seguidores del partido que lidera el propio Abascal, no quedaron satisfechos. Una seguidora del partido acusaba a Facebook de censura y manipulación, lo que provocó la respuesta de uno de los diputados de la formación.


 


Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz que se encontraba en el hemiciclo, apuntaba directamente a la periodista Ana Pastor y a su empresa de 'Fact checking', Newtral.


 


Sánchez del Real ceriticó la medida tomada por la red social  y lo calificó como "trabajito de censura". Además, amenazó a le empresa norteamericana con llevar su papel de árbitro en la red ante sede parlamentaria.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE