• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Es el euskera el idioma más bonito del mundo? La explicación que se ha vuelto viral

El vídeo de la usuaria de Tik Tok @ewiglu se volivó viral al explicar el significado de varias palabras en euskera

¿Es el euskera el idioma más bonito del mundo? La explicación que se ha vuelto viral

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:34

El vídeo de una chica que recoge el origen etimológico de algunas palabras en euskara, ha triunfado en la red, tratando de explicar por qué el euskera “el idioma más bonito existe”.

Sus palabras no han tenido mucha discusión, y a través de Twitter parece haber convencido a gran parte de la comunidad que ha visto su vídeo. “Vengo a demostraros que el euskara es el idioma más bonito que existe”, así arranca el vídeo de la usuaria @ewiglu de Tik Tok, en el que en apenas un minuto explica el origen etimológico de algunas palabras en euskera. Alcanzando más de 13.000 retuits y de 39.000 me gusta en un solo día.

“En euskera no decimos 'parir', decimos 'erditu', que es algo así como dividirse por la mitad”, comienza el vídeo y sigue desgranando el significado de palabras como amonak, maitemindua, ekialde o ilargia.


Algunas de las palabras que explica en el vídeo son: abuela como amonak (buenas madres), enamorado es maitemindua (herido por amor), el este es ekialde (el lado del sol), el mes de febrero es otsaial (el mes de los lobos), Luna es ilargia (la luz de los muertos), y horizonte como ortzimuga (el límite del cielo).

El vídeo ha generado sólo en este tuit más de mil comentarios. Muchos tuiteros han contestado felicitando a la chica y han aportando más palabras con significados curiosss en euskara. Aunque no es la primera vez que la belleza del euskara se abre paso en las redes sociales. Hace casi un año, el poeta y filólogo Hasier Etxapare Kareaga empleaba Twitter para poner en valor el euskara. Etxapare detallaba la belleza de numerosas palabras en euskara en un hilo que arrasó en Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE