• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA SALUD

Realidad virtual y telemedicina, tendencias de empresas emergentes en salud

Realidad extendida (aumentada o virtual), medicina personalizada, telemedicina, inteligencia artificial y empoderamiento de los pacientes son los ámbitos en las que trabajan dos de cada tres empresas emergentes (start-up) en Cataluña dedicadas a tecnologías de la salud.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Realidad extendida (aumentada o virtual), medicina personalizada, telemedicina, inteligencia artificial y empoderamiento de los pacientes son los ámbitos en las que trabajan dos de cada tres empresas emergentes (start-up) en Cataluña dedicadas a tecnologías de la salud.

Es la conclusión del informe "HealthTech 2030: La contribución de Cataluña en la innovación disruptiva", elaborado por XartecSalut, la red liderada por el Centre de Recerca en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y formada por 47 grupos de investigación pertenecientes.

El informe, en el que ha participado también la consultora EY, identifica las empresas emergentes catalanas relacionadas con las cinco tendencias de innovación HealthTech con más potencial transformador de los sistemas sanitarios: Realidad extendida (aumentada o virtual), medicina personalizada, telemedicina, inteligencia artificial y empoderamiento de los pacientes.

De las 240 empresas emergentes sobre tecnología de salud que hay en Cataluña, 158 (un 66%) tienen como actividad principal el desarrollo de soluciones en alguna de las estas cinco tendencias.

Una de ellas es la realidad extendida, que incluye la aumentada (integración de imágenes generadas por ordenador combinadas con la visión real del usuario) y la virtual (creación de entornos nuevos inmersivos generados por ordenador).

Este campo, en el que trabajan diez empresas emergentes catalanas, tienen una creciente aplicación en cirugía y en formación de profesionales médicos, y también usan para apoyar a los psiquiatras en el tratamiento de fobias, reproduciendo con realidad virtual situaciones adversas para el paciente para que pueda superarlo.

Otro ámbito es la medicina personalizada, tendencia en la que trabajan 37 empresas y dentro de la cual destacan dos tecnologías facilitadoras: las llamadas técnicas ómicas (genómica, proteómica, metabolómica, transcriptómica) y la robótica.

Las primeras tienen ya una amplia aplicación en el desarrollo de nuevos fármacos, orientados a dianas genéticas concretas, pero más limitada por lo que respecta al diagnóstico individualizado.

En robótica, el informe cita ejemplos como el diseño de prótesis conectadas al sistema nervioso de pacientes que han perdido una extremidad o los robots de rehabilitación que ayudan a los fisioterapeutas.

La tercera tendencia es la salud descentralizada, que incluye tanto la telemedicina como la monitorización remota, ámbito en el que operan 38 empresas con el objetivo compartido de reducir las pruebas periódicas que se hacen físicamente en los hospitales o los ingresos, y para pasar a controlar más las enfermedades a distancia, con el paciente en casa.

Otras 39 "start-ups" catalanas trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), que es útil por ejemplo para ayudar al radiólogo en el diagnóstico de pruebas de imagen gracias al análisis rápido y preciso de miles de imágenes o bien para asistir al doctor encargado del cribado de pacientes de urgencias, catalogando quién debe ser atendido con más celeridad a partir de datos introducidos relativos a sintomatología.

Otra tendencia es el empoderamiento del paciente, pensada sobre todo para dar más autonomía en la toma de decisiones al paciente crónico, un ámbito en el que trabajan 34 empresas emergentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sector de las tecnologías de la salud está en auge y, según el informe, cada vez requerirá de más profesionales, entre ellos médicos con formación tecnológica, especialistas en bioinformática y bioestadística, ingenieros informáticos, bioingenieros, programadores y expertos en ciberseguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar