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CONSUMO DIGITAL

La pandemia ha ayudado a conocer el consumo digital de los hijos

La pandemia ha permitido a los padres conocer con más realismo el consumo digital de sus hijos y comprender mejor por qué el mundo digital les resulta tan atractivo.,Esta es una de las conclusiones de una mesa redonda en la que han intervenido la decana de Comunicación, Charo Sádaba, y los investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra Javier García Manglano y Cristina López del Burgo.,El sociólogo García Manglano ha aludido a estudios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La pandemia ha permitido a los padres conocer con más realismo el consumo digital de sus hijos y comprender mejor por qué el mundo digital les resulta tan atractivo.

Esta es una de las conclusiones de una mesa redonda en la que han intervenido la decana de Comunicación, Charo Sádaba, y los investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra Javier García Manglano y Cristina López del Burgo.

El sociólogo García Manglano ha aludido a estudios de su grupo Jóvenes en transición del ICS sobre la evolución del tiempo de uso de pantallas entre personas de 18 a 23 años y al respecto ha indicado que con el confinamiento "se disparó hasta más de nueve horas", aunque en los meses siguientes "se ha reducido ligeramente tanto en mensajería como en redes sociales, series y videojuegos.

Por su parte, Charo Sádaba ha mencionado que durante este último año se ha tenido una experiencia positiva de primera mano sobre la tecnología ya que ha facilitado el contacto con los seres queridos y colegas, y continuar con nuestra vida profesional.

Con todo, ha animado a que cada núcleo familiar siga una dieta saludable y personalizada para evitar el empacho.

Entre otros factores protectores citó: asegurar que el uso de la tecnología no resta tiempo de sueño y descanso, disponer en casa de un parking de móviles para dejarlos todos juntos y disfrutar de actividades de ocio y entretenimiento -conversaciones, juegos...- que no incluyan pantallas.

Los adultos debemos enseñar con nuestro ejemplo a los jóvenes y adolescentes que la tecnología complementa la interacción humana, no la sustituye, ha enfatizado.

Asimismo, Cristina López del Burgo ha alertado de que durante la pandemia se han visibilizado más los riesgos del consumo digital en jóvenes y adolescentes.

En concreto, ha advertido acerca de los usos problemáticos, entendidos como riesgo de adicción, y de problemas como el consumo de pornografía, que fomentan la despersonalización y la violencia en las relaciones de pareja.

Ha mencionado también el ciberacoso y el cibercontrol; el vamping, que resta horas de sueño; y las dificultades de atención y concentración para precisar que "se trata de hacerles conscientes de las amenazas en el entorno digital y equiparles para que se protejan de ellas.

En esa línea, ha recomendado enseñar a los niños a que identifiquen cuándo usar las tecnologías y a poner reglas en cuanto al tiempo que les dedican y los contenidos que ven.

También ha recalcado la necesidad de educar desde la infancia en un uso que favorezca hábitos de vida y relaciones positivas y saludables, y regular su utilización según la edad y grado de madurez.

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Para ello, ha sugerido que los padres se orienten a través de materiales didácticos de calidad elaborados por expertos, tanto vídeos como guías.

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