COPE

Microsoft desarrolla un bot para 'hablar' con seres queridos que han muerto

La compañia ha presentado la patente de una inteligencia artificial que puede imitar el comportamiento de otras personas

ctv-dyw-black-mirror-4

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:49

Microsoft está en el proceso de desarrollar un chatbot que permitirá 'charlar' con nuestros seres queridos cuando hayan fallecido. La compañía norteamericana ha registrado una patente orientada a desarrollar una inteligencia artificial que sea capaz de imitar el comportamiento y los pensamientos de personas concretas.

Un bot diseñado para imitar el comportamiento de personas concretas

Para desarrollar este bot, se utilizarán los datos de redes sociales, las fotografías, comentarios, conversaciones, notas de voz o mensajes de WhatsApp de la persona a la que se desee imitar, para que el software tenga una idea de la personalidad de la persona a la que debe imitar.

A partir de ahí se desarrolla un perfil de personalidad de la persona en cuestión y se comienza a entrenar al bot para que interactúe con las personas con las expresiones e intenciones de la persona en la que está inspirado.

Este software se puede utilizar para "resucitar" la personalidad de una persona fallecida, según especifica la propia patente: “La persona específica (a la que representa el bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad, etc”.

Si se tiene suficiente información sobre el individuo a imitar, por ejemplo su voz e imágenes suyas en movimiento, se podrían incluso desarrollar vídeos con su cara y su voz, los llamados 'deepfakes'.

De esta manera, alguien podría descargarse el bot de su ser querido en el móvil, y mantener conversaciones con él como si realmente continuara vivo. Una posibilidad que abriría muchos dilemas morales.

El riesgo de suplantación

El riesgo de esta tecnología es que se podria utilizar también para suplantar a personas vivas, lo cual podría ser un nicho para ciberdelincuentes que puedan intentar hacerse con tus datos privados haciéndose pasar por alguna persona en la que confías. Un riesgo que nos obligaría a redoblar nuestra atención y nos dificultaría distinguir con facilidad lo ficticio de lo real.

Ya hay empresas que ofrecen el servicio de crear un bot que haga de ti cuando fallezcas. Es el caso de Here After, de Estados Unidos, que realiza entrevistas a los voluntarios antes de que fallezcan, grabando su voz y sus respuestas, y a partir de alli desarrollan un perfil artificial con el que se puede interactuar una vez la persona haya fallecido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo