• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIOAMBIENTE COSTAS

Logran predecir desde Valencia el nivel del mar en costas de tres océanos

Investigadoras del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) han conseguido establecer el modelo de los cambios en la variabilidad del nivel del mar en varias regiones costeras de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como hacer predicciones "razonablemente precisas" de la tendencia a corto plazo en cada zona.,El estudio, publicado en Nature Scientific Reports, explica que si bien todas las cuencas oceánicas han experimentado un calentam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Investigadoras del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) han conseguido establecer el modelo de los cambios en la variabilidad del nivel del mar en varias regiones costeras de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como hacer predicciones "razonablemente precisas" de la tendencia a corto plazo en cada zona.

El estudio, publicado en Nature Scientific Reports, explica que si bien todas las cuencas oceánicas han experimentado un calentamiento significativo y un aumento del nivel del mar en las últimas décadas, existen importantes diferencias regionales, resultantes de distintos procesos como los asociados a cambios de temperatura por causas naturales.

Según fuentes de la UV, para interpretar y comprender mejor las variaciones del nivel del mar en las zonas costeras a nivel local, el equipo dirigido por Verónica Nieves, investigadora del Programa GenT en el IPL, ha desarrollado técnicas basadas en el aprendizaje automático.

A partir de este aprendizaje automático, han explotado estimaciones de la temperatura marina para establecer modelos de la variabilidad del nivel del mar en zonas costeras, así como de la incertidumbre asociada a través de un rango de escalas temporales que van de meses a varios años.

El estudio también muestra que las relaciones físicas entre las variables de temperatura en las capas superiores de regiones de mar abierto y las estimaciones del nivel del mar en los emplazamientos costeros se pueden usar junto a herramientas de aprendizaje automático que hacen predicciones "razonablemente precisas" de la tendencia del nivel del mar en cada región a corto plazo.

Asimismo, concluyen que, a día de hoy, las variaciones a corto plazo del nivel del mar en las costas se ven influidas en gran medida por los procesos naturales que tienen lugar en las regiones de alta mar más cercanas a esa costa, ligados a la variabilidad climática natural interna.

Nieves ha explicado que el clima "es un sistema dinámico muy complejo que puede cambiar naturalmente de forma inesperada" y que los métodos de aprendizaje automático "pueden proporcionar una visión útil para interpretar datos que exhiben patrones no lineales complejos e identificar cambios futuros del nivel del mar".

Además del estudio, el equipo ha desarrollado un mapa interactivo como herramienta de apoyo para la evaluación del estado del clima en los océanos, que permite visualizar estos cambios.

Desde la Universitat de València defienden que establecer un modelo y anticipar los cambios del nivel del mar en los próximos años es "crucial" para la toma de decisiones a corto plazo y la planificación estratégica de las medidas de protección de las costas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar