• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No es un juguete: hasta 225 mil euros de multa por volar un dron

La Comunidad de Madrid cuenta con numerosos lugares vetados a estos aparatos. En COPE te contamos los consejos que debes seguir si quieres utilizar uno

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El pasado sábado por la tarde la denuncia ciudadana permitía a la policía municipal localizar un dron sobrevolando uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Madrid: la Plaza Mayor. Rápidamente localizaban al piloto, un ciudadano norteamericano que manejaba el aparato desde un apartamento situado en la misma plaza.

En los últimos años se ha popularizado el uso de drones. Ya se puede comprar uno en cualquier centro comercial pero ojo con su utilización.

1.- Tengo un dron ¿qué consejos debo seguir para volarlo?

Lo mejor siempre es consultar la normativa vigente y los lugares donde se pueden volar. Puedes hacerlo en la web www.drones.enaire.es En cualquier caso, siempre mantenlo a la vista, a una altura máxima de 120 metros, mejor de día que de noche y ojo a algo muy importante: si con él grabas algo atención a quienes salen en las imágenes y al uso que haces de éstas. Un ejemplo: dron que vuela sobre una playa y graba a los bañistas.

2.- ¿En qué sitios está más restringido el uso de drones?

En aquellos con infraestructuras críticas para la seguridad del Estado como aeropuertos, puertos, estaciones de tren... Salvador Bellver, presidente de la Asociación Española de Drones, nos contaba a COPE que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid su uso está muy restringido. 'Madrid está casi casi copado porque hay Cuatro Vientos, Barajas, hospitales, la Torre Picasso... hay un montón de zonas que no pueden utilizar los aficionados. Tienen que irse muy lejos'. Bellver se quejaba de lo difícil que es lograr una autorización para volar drones. 'Nos encantaría que la administración autorizara a un plazo mucho más corto. Por similitud en EEUU autorizar una operación no son más de dos minutos. En España la media son 6-8 meses. Imaginemos que tenemos un edificio y queremos hacer un análisis de la fachada para saber por dónde escapa la temperatura para aislarlo mejor. Qué mejor que usar un dron que montar un andamio. O por ejemplo en Elche para fumigar las palmeras. Hoy en día ni una operación ni otra se puede hacer. Fuera de España sí se puede'.

3.- ¿Qué sanciones te pueden caer si pilotas un dron sin autorización?

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, nos contaba a COPE que a ellos les llegan las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que aumentan cada año afortunadamente la mayoría son leves. Y es que hay tres tipos de multa. Las leves -que oscilan entre los 60 euros y los 45 mil cuando se hace un uso inapropiado pero sin causar daños físicos o materiales-, las graves -con multas de hasta 90 mil euros por causar lesiones con ellos- o muy graves -con multas de hasta 225 mil euros en los casos que causan muertes o daños materiales importantes-.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar