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La fábrica sin restricciones, la co-creación y la mantenimiento predictivo marcarán el sector del manufacturing en 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

MADRID, 21 (Portaltic/EP)

Fujitsu ha presentado las siete tendencias que considera que marcarán la evolución del sector del 'manufacturing' en 2019, hacia una fábrica que otorga valor a los datos, muestra una personalización masiva y recurre a la co-creación como impulso al talento.

Como explica la multinacional japonesa en un comunicado, una fábrica solía ser un lugar en el que se hacían cosas. Ahora, por el contrario, es un flujo continuo de datos y procesos que se extienden hasta el hogar del consumidor.

Esto abre posibilidades ilimitadas que los fabricantes deben abordar en 2019. Las tecnologías digitales permiten capturar el poder de los datos y realimentarlos en todo el conjunto de procesos y relaciones, para aumentar la eficiencia, productividad, ahorro de costes, relaciones con los clientes y lealtad del consumidor.

Una consecuencia de la fábrica sin restricciones es que el desafío principal para los fabricantes será obtener datos de la fábrica. Esto no sólo ayudará a generar una mejor eficiencia operativa, sino que también conducirá a un mejor compromiso con el usuario final. No se trata, como señalan desde Fujitsu, de recopilar o almacenar datos, sino de crear ideas.

Tener acceso directo al consumidor a través de tecnologías conectadas también es una forma vital de diferenciarse de los competidores. Así como aumentar la demanda a través de la producción a medida en serie y la transformación digital y la empresa conectada estará entregando el objetivo de una personalización masiva, que permite que los productos se produzcan a una velocidad y precios de fabricación masiva, pero personalizados.

Los datos crean una forma de precios completamente nueva. Crear nuevos modelos de negocio, mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, anticipar las necesidades de sus clientes antes de que sean conscientes de ellas, ofrecer un mantenimiento predictivo, lograr una personalización masiva y obtener beneficios de la 'servitization' o 'como servicio'.

Por otra parte, encontrar personas con las habilidades adecuadas no se está volviendo más fácil y es probable que siga siendo difícil en 2019. Las empresas con un fuerte componente de servicio, como Fujitsu, se enfrentan a esto todos los días. Por ello, en la multinacional han desarrollado estrategias detalladas en torno a la cultura y el talento, como la co-creación dentro de un ecosistema, que combina las personas y la experiencia en el dominio de las fuentes más lógicas.

Es importante establecer sistemas que nos permitan desvelar exactamente qué se necesita hacer. El mantenimiento predictivo es muy nuevo todavía y no hay muchos fabricantes que hayan aprovechado la oportunidad todavía, pero si se ve que las organizaciones con visión de futuro comienzan a involucrarse realmente con este concepto y buscan respuestas.

Asimismo, se ve una brecha clara emergente entre varios tipos de fabricantes, los que se están alejando de la idea de gasto hacia la inversión en TI.

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