• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA ESPACIO

Europa incluye el Einstein Telescope en su hoja de ruta para 2021

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha incluido al Einstein Telescope (ET) en la actualización de su hoja de ruta para 2021.,Para el CSIC, este hecho confirma la importancia de este proyecto internacional para la construcción de un observatorio de ondas gravitacionales y su relevancia para el futuro de las infraestructuras de investigación en Europa y a nivel mundial.,"Estamos muy contentos por este importante resultado que reconoc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha incluido al Einstein Telescope (ET) en la actualización de su hoja de ruta para 2021.

Para el CSIC, este hecho confirma la importancia de este proyecto internacional para la construcción de un observatorio de ondas gravitacionales y su relevancia para el futuro de las infraestructuras de investigación en Europa y a nivel mundial.

"Estamos muy contentos por este importante resultado que reconoce el valor de nuestro proyecto y refuerza el ET a nivel europeo", ha dicho uno de los coordinadores del Consorcio de Infraestructura de Investigación, Antonio Zoccoli.

El gobierno italiano presentó la propuesta el 9 de septiembre de 2020 con el apoyo de Países Bajos, Bélgica, Polonia y España.

"La elaboración de la propuesta ha sido un gran esfuerzo de dos años que involucró a instituciones de investigación y universidades de diez países europeos y que ahora componen el consorcio Einstein Telescope", afirma Michele Punturo, coordinador en la preparación de la propuesta.

Desde entonces, varias de las personas involucradas, como Marica Branchesi, fueron invitadas a presentar los planes, profundizar en aspectos específicos del proyecto y responder a preguntas del comité de evaluación del ESFRI: "Cada simulación nos mostró las enormes capacidades de ET para observar el Universo, algo que revolucionará nuestro conocimiento en física fundamental, astrofísica y cosmología", asegura Branchesi.

"Este es un gran éxito para la comunidad de ondas gravitacionales en España en su conjunto, explica Mario Martínez, miembro del Comité Directivo del Telescopio Einstein que preparó la candidatura de ESFRI.

A principios de 2020, con el objetivo de conseguir apoyo para el Einstein Telescope entre los grupos de investigación españoles, hasta 23 instituciones expresaron gran interés en participar en el proyecto, lo que hizo que España diese apoyo formal a la candidatura.

El telescopio de Einstein será un observatorio subterráneo de ondas gravitacionales, mucho más sensible que los detectores de ondas que ya existen y, por tanto, permitirá a los científicos ver por primera vez las "edades oscuras" del universo.

Las ondas gravitacionales se detectaron por primera vez en 2015 y ofrecen una nueva forma de estudiar el universo, ya que se puedenobservar las vibraciones del propio espacio-tiempo, algo que abrió una nueva era en el estudio del universo.

El Telescopio Einstein, aseguran desde el CSIC, conducirá a muchos más descubrimientos inimaginables en el futuro en este nuevo campo de investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE