• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA PROYECTOS

España destina 22 millones de euros a proyectos internacionales de I+D

España aportará 22,2 millones de euros a diversos proyectos científicos internacionales que han sido seleccionados en convocatorias competitivas y en los que habrá participación española.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

España aportará 22,2 millones de euros a diversos proyectos científicos internacionales que han sido seleccionados en convocatorias competitivas y en los que habrá participación española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que permitirá al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) financiar y gestionar esos fondos que ayudarán a mejorar "la necesaria colaboración científica internacional", ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Del montante total, 13 millones de euros se destinarán a la participación de empresas españolas en el Programa Eurostars-3 de apoyo a las pymes innovadoras, que tiene el objetivo de desarrollar proyectos trasnacionales colaborativos y orientados al mercado, ha detallado la ministra.

Además, 4,2 millones de euros irán a parar el Programa de Asociaciones Cofinanciadas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea - Horizonte Europa (2021-2027), que apoya proyectos transnacionales de cooperación tecnológica.

Por último, el Gobierno financiará con 5 millones la participación de España en los proyectos aprobados en el Programa Estratégico Corea-España, que pretende mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la innovación internacional.

COLABORACIÓN CIENTÍFICA CON LAS AUTONOMÍAS

Y para reforzar la colaboración científica autonómica, el Gobierno ha aprobado una adenda para garantizar "la vigencia indefinida" y "dar estabilidad a largo plazo a la financiación" del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), una infraestructura científica singular financiada al 50% entre el Ministerio de Ciencia y el gobierno balear.

A esta infraestructura, el Ministerio de Ciencia destinará 46,5 millones de euros entre 2024 y 2033, lo que supone prácticamente multiplicar por cuatro la inversión anual del Gobierno en esa infraestructura.

Esta inversión contribuirá al desarrollo de una nueva instalación denominada SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo, una representación digital del Mar Mediterráneo que simulará, con datos en tiempo real y datos históricos, posibles escenarios de futuro mediante modelos de predicción.

Esta herramienta ayudará a proteger el medio marino y la costa, a dar respuestas a crisis ambientales en tiempo real y a hacer frente al cambio climático, acercar el conocimiento a los ciudadanos, al sector público y privado y mejorar la toma de decisiones.

Además, el Ministerio de Ciencia destina 7,5 millones de euros para cofinanciar, junto al Govern Balear, la nueva sede del SOCIB en el Polo Marino de Baleares, un edificio que ya está en construcción y que se espera esté operativo en 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar