DGT 3.0: Así es la plataforma que rastrea la ubicación de tu coche con la baliza V16
Este servicio de la DGT recopila la ubicación del vehículo empleando la nueva baliza luminosa
Baliza V16 conectada a la DGT, obligatoria desde el 1 de enero de 2026
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La nueva baliza V16 tendrá que estar obligatoriamente en nuestros coches a partir del 1 de enero de 2026. Este dispositivo luminoso sirve para señalizar el coche en caso de avería y sustituye a los tradicionales triángulos.
Esta señal luminosa se coloca en el techo del vehículo y emite una potente luz amarilla en todas direcciones. Está pensada para reducir el riesgo de accidente y reemplaza el tener que salir del coche para colocar los triángulos con simplemente colocar el dispositivo encima del vehículo.
Sin embargo, no se limita a iluminar tu coche. Este dispositivo viene equipado con un chip GPS+SIM que transmite su ubicación precisa a DGT 3.0, una nueva plataforma red para el tráfico
Imagen de uno de los modelos de la baliza V16
¿Qué es la dgt 3.0?
Es una plataforma oficial de la Dirección General de Tráfico que lleva en desarrollo desde 2017. Tiene como objetivo reducir el número de accidentes en la carretera, y para ello, ofrecerá a los usuarios información en tiempo real de accidentes, retenciones y demás factores que alteren la conducción.
No hace esto de manera directa, sino que interconecta a los usuarios con los diferentes aplicaciones de movilidad, como por ejemplo Google Maps o Moovit.
Su rol es el de crear una red que comunique a los usuarios particulares de los vehículos con los ayuntamientos y proveedores de servicios de movilidad. No es en sí un buscador en el que consultar el estado del tráfico, como lo son otros programas, sino una red que permite que la información de estos buscadores esté actualizada y sea veraz.
A esto se le denomina "sistema de intercambio" o "backend": intercambia información entre usuarios y entidades. Es una base de datos facilitadora que un servicio de consulta pública.
¿cómo sé si debo darme de alta?
En términos generales, no es necesario un registro de datos. Cuando la baliza está activada, comparte la ubicación del vehículo retenido y un identificador técnico del dispositivo.
Con esta información, los usuarios reciben mediante DGT 3.0 la ubicación del coche averiado en sus aplicaciones de movilidad particulares.
Sin embargo, es necesario darse de alta en DGT 3.0 si representas a una entidad o empresa. Para el resto de usuarios no se requiere el registro; los datos de ubicación los comparte la baliza igualmente.
Atasco de tráfico en Madrid
¿Qué información personal recibe el portal dgt 3.0?
A pesar de que este servicio recibe la información de la ubicación del vehículo, esto sólo ocurre mientras está encendida la baliza, que tiene batería para unos 30 minutos.
De igual manera, la información es anónima: sólo se comparte un localizador de la baliza en sí, pero no del mismo coche o de la matrícula. Tampoco se tiene acceso a datos privados y específicos como el DNI.
Es decir: no es un rastreo permanente, sino que ocurre en situaciones de emergencia, al activar la baliza. Aunque pueda parecer alarmante que la baliza transmita la ubicación, es un registro anónimo y destinado a prevenir accidentes.