• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN GENÉTICA

Descifran la estructura de unas proteínas que controlan estabilidad genética

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) han participado en un trabajo que ha descifrado estructura tridimensional de unas polimerasas (conjunto de proteínas) que controlan la estabilidad genética de las células.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) han participado en un trabajo que ha descifrado estructura tridimensional de unas polimerasas (conjunto de proteínas) que controlan la estabilidad genética de las células.

Se trata de las polimerasas translesión o TLS (por sus siglas en inglés), que intervienen en la multiplicación celular, identifican las lesiones y permiten que la duplicación continúe incluso si el ADN está dañado.

El trabajo, que publica la revista 'Nature Communications', está liderado por Alfredo De Biasio, de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudí).

Según ha explicado Ramon Crehuet (IQAC-CSIC), uno de los firmantes del trabajo, "cuando una célula se reproduce, la maquinaria de duplicación del ADN tiene que hacer dos cosas: primero, reconocer si el ADN tiene una lesión; segundo, decidir qué hacer. Estas decisiones son clave. Equivocarse e introducir errores genéticos puede llevar a la aparición de enfermedades como el cáncer".

De hecho, los científicos ya han demostrado que las mutaciones en las polimerasas TLS están involucradas en algunos cánceres, y que son uno de los últimos recursos de que dispone la célula para recuperar el ADN dañado, aunque con un riesgo alto de errores.

Sin embargo, aunque ya se conocían algunas de las proteínas implicadas, todavía no se había podido resolver su estructura conjunta.

Creuhet ha detallado que, antes de la intervención de las TLS, en el proceso de multiplicación celular participan otras polimerasas (denominadas de 'alta fidelidad') que permiten la copia del ADN con precisión.

"Pero cuando encuentran una lesión, las polimerasas de 'alta fidelidad' interrumpen su actividad. Es entonces cuando intervienen las TLS, que al ser más permisivas pueden atravesar la lesión y seguir con la duplicación celular, lo que garantiza la continuidad de la multiplicación celular a pesar de que el ADN esté dañado, aunque eso conlleva el riesgo de aumentar las mutaciones", ha concretado el investigador.

Si bien es un mecanismo esencial para la supervivencia celular, según los científicos, el TLS puede propiciar la aparición de mutaciones genéticas y la aparición del cáncer.

Ahora, la estructura descubierta muestra puntos de unión de las polimerasas TLS y, en concreto, una de ellas, la polimerasa kappa, con el ADN y con otra proteína, denominada PCNA.

Esta última es "una proteína de apoyo que se desliza a lo largo del ADN y marca las zonas dañadas", ha puntualizado Crehuet.

Tanto la polimerasa kappa como la PCNA ya habían sido identificadas, pero nunca hasta ahora se había resuelto su estructura conjunta con el ADN.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La estructura, obtenida mediante tecnología de última generación (Cryo-EM y simulaciones computacionales), ayudará a estudiar con mayor detalle este proceso, a entender mejor de qué forma las polimerasas de alta fidelidad son sustituidas por las TLS y qué mutaciones alteran su funcionamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo