• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GESTIÓN DATOS

Desarrollan un programa para agilizar la gestión de datos masivos

La Universitat Oberta de Calatunya (UOC) ha comenzado a desarrollar un programa ciberfísico que combina el software tradicional con uno más avanzado en la nube, a fin de liberar recursos y agilizar los procesos de análisis de datos en algunos servicios cruciales como la medicina o las aguas residuales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

La Universitat Oberta de Calatunya (UOC) ha comenzado a desarrollar un programa ciberfísico que combina el software tradicional con uno más avanzado en la nube, a fin de liberar recursos y agilizar los procesos de análisis de datos en algunos servicios cruciales como la medicina o las aguas residuales.

El nuevo software busca mejorar la eficiencia de gestión y control de estos sectores, que, como necesitan de una seguridad y privacidad elevada por la gran cantidad de datos que utilizan, requieren de sistemas informáticos básicos que pueden ser demasiado lentos en situaciones críticas.

Para ello, la UOC está desarrollando un sistema que trabaja con un código abierto y fusiona el funcionamiento de recursos locales, para los datos claves, recursos en el edge (la ubicación física del usuario) para aquellos con alta necesidad de almacenamiento, y la nube, que retenga los datos secundarios, y se minimice así el peso en los recursos locales y puedan actuar más rápido en las situaciones de urgencia.

Esta nueva tecnología, denominada "computación en la frontera", se enfrenta al problema de la seguridad, pues el almacenamiento en línea expone la información a posibles ataques de piratas informáticos, por lo que es fundamental que los sistemas que se comuniquen con la nube continúen siendo capaces de gestionar toda esa información de forma segura.

El investigador del laboratorio tecnológico de la UOC Abel Gómez asegura que el software con código abierto no implica renunciar a la seguridad o a la privacidad y conseguiría mejorar las tareas de comunicación, computación, almacenamiento y control porque permite a las entidades modificarlo y adaptarlo a sus necesidades concretas.

"Nuestro ámbito de trabajo es el modelado de la infraestructura y la definición de las diferentes interfaces para que los distintos sistemas se comuniquen de forma eficaz y segura entre ellos, mediante lenguajes específicos, bajo el liderazgo del Instituto Tecnológico de Informática, un centro tecnológico que desarrolla una I+D desde Valencia", afirma Gómez.

El proyecto se encuentra en fase inicial, pero su objetivo es que en los próximos tres años pueda implementarse este tipo de software ciberfísico con total seguridad en ámbitos como la medicina, el tratamiento de aguas residuales o los vehículos autónomos.

La implantación de este sistema, según la UOC, favorecería el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 9 y 11, que hacen referencia a promover la industrialización sostenible y la innovación y lograr ciudades más seguras y sostenibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2