• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Realmente sabes qué son las “Fake News”? Este vídeo te lo aclara todo

Ocho de cada diez españoles no sabrían distinguir una noticia falsa de una real, según un estudio reciente de la Universidad de Navarra

Vídeo

Ricardo Miranda

Redactor de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Si le dijeras a ocho de cada diez españoles si está al tanto de que “Google cerrará sus puertas en España la próxima semana”, te creerían. Bastó salir a la calle para comprobarlo. Unos elucubraron alegremente teorías conspirativas provenientes de la Unión Europea. Otros machacaron a los tributos. Y pocos pusieron en duda la falsa noticia. Es que ocho de cada diez españoles no sabrían distinguir una noticia falsa de una real, según un estudio reciente de la Universidad de Navarra. Si no lo crees, mejor mira el vídeo reportaje arriba. 

Aunque no lo parezca, las “fake news” son un invento con tantos años como la prensa, la radio o la televisión. En 1993, un periódico estadouniense aseguraba que Hillary Clinton había adoptado a un bebé alien. No fue hasta 2016 cuando Donald Trump puso en boca de todos las “fake news”, en el marco de las elecciones estadounidenses (elecciones que, por cierto, se vieron influenciadas por las noticias falsas). 

“Fake news” significa en español “noticias falsas”, y están tan de moda que el diccionario Oxford la seleccionó como “la palabra del año 2017”. Al 69% de los españoles les preocupan y uno de cada tres dice haberse topado con alguna en la última semana, explica el Digital News Report de este año.

Una mentira tiene 70% más de probabilidades de ser retuiteada que una verdad, lo dice la investigación más completa que se haya hecho hasta ahora acerca de las fake news“La verdad sobre las noticias falsas”, elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, concluye que la falsedad se difunde más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad; especialmente cuando se trata las noticias falsas de política, incluso por encima de las fake news sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia o información financiera. 

LA CULPA ES DE LOS ROBOTS

Contrario a lo que se piensa, la culpa no es de los robots. Es cierto que legiones de bots han acelerado la difusión de fake news en los últimos años a través de redes sociales como Twitter, pero lo hacen al mismo ritmo cuando son noticias verdaderas y falsas. Esto implica que los humanos somos los responsables de la mayoría de la difusión de las fake news.

Entonces, ¿por qué compartimos noticias falsas? Una explicación se basa en la teoría de la decisión de Thomas Bayes, que sostiene que las personas son atraídas por la novedad, lo que fomenta el intercambio de información y contribuye a la toma de decisiones. Decisiones tan cotidianas como reenviar una cadena con una historia falsa que te ha llegado a tu WhatsApp.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar