• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué he tenido o tendré que resintonizar la TDT para seguir viendo la televisión?

Estas son las claves del Segundo Dividendo Digital que finaliza en pocos meses

¿Por qué he tenido o tendré que resintonizar la TDT para poder seguir viendo la televisión?

 

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2020

Quizá no te suene de nuevo el hecho de tener que volver a sintonizar los canales favoritos de tu televisor para poder seguir viéndolos. Es algo que ya ocurrió entre los años 2014 y 2015 y que obligó a millones de usuarios a hacer uso del mando a distancia para captar las nuevas frecuencias. Además, en muchos casos obligó a adaptar sus antenas colectivas. Un proceso que se llevó a cabo con el fin de dejar paso a una tecnología, entonces muy novedosa, como era el 4G.

Ahora de nuevo estamos inmersos en un proceso similar mediante el cual el Gobierno desarrolló el Segundo Dividendo Digital. Un plan aprobado en junio del pasado año y que se está desarrollando como el caso del anterior, de forma escalonada en las diferentes provincias y municipios de la geografía española. Para ello se dieron luz verde a una serie de ayudas para las comunidades de vecinos que necesiten adaptar sus antenas a este nuevo cambio.

¿Pero por qué se ha llevado a cabo el Segundo Dividendo Digital?

La clave puede que suene: El 5G. Esta nueva red de telefonía, al igual que pasó con el despliegue de la red 4G exige de una serie de frecuencias que actualmente están ocupadas por las diferentes emisoras de televisión. Por ello es necesario que ese espacio, la banda de los 700 MHZ, sea liberada para que las operadoras móviles puedan empezar a utilizarlas. Cabe reseñar que hasta que este proceso no se lleve a cabo, la nueva red no podrá llegar a alcanzar las altas velocidades que ofrecen.

¿Cuándo debo hacerlo?

El proceso se empezó a mediados del año pasado y finalizará antes del 30 de junio del presente. Puede que tu municipio ya haya desarrollado este proceso o que tengas que hacerlo en breve. La forma paulatina de hacer este proceso da tiempo para que se desarrolle de forma ordenada y ágil para todos los usuarios y los operadores. Puedes consultar el estado de tu municipio para consultar la distribución de las frecuencias y el proceso de cambio hacia las nuevas que se han dispuesto.

¿Qué tendré que hacer?

Puede que tan solo tengas que actualizar unos pocos canales afectados, los que se alojan actualmente en dicho espectro de frecuencias, y que por consiguiente desaparecerán de la misma antes de mitad de año. En dicho caso, al igual que el primer dividendo digital, se deberá hacer uso del televisor o receptor terrestre para poder sintonizar la nueva ubicación de los canales.

Un paso hacia la democratización de la alta definición

Entre otros puntos, el Gobierno aprobó en este Segundo Dividendo la obligatoriedad de los operadores a emitir en alta definición antes del 1 de enero de 2023. Es decir, que todos los canales tendrán que hacer esa evolución en los próximos tres años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar