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¿Por qué los pianos tienen teclas blancas y negras?

Una de las preguntas más frecuentes que todos se han hecho alguna vez al ver un piano es ¿por qué hay teclas de distintos colores y para qué sirven?

¿Por qué los pianos tienen teclas blancas y negras?
Javier Castilla
@javi_castilla

Desarrollador de nuevos lenguajes digitales Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:59

El piano es uno de los instrumentos musiciales por excelencia que más reconocimiento tienen entre las personas, junto a otros muy destacados e incluso con más fama como la guitarra. Sin embargo, a diferencia de este instrumento que despierta menos incógnitas, el piano tiene una peculiaridad que, además, heredan todos aquellos instrumentos que también tienen un teclado como son el acordeón o el órgano, entre muchos otros. Las diferenciación entre teclas blancas y negras es fundamental para un piano y, a continuación, vas a entender de forma sencilla por qué.

La disposición de las notas y los semitonos

Primero, debemos sentar las bases de qué es un tono y qué es un semitono, pues es clave para entender la necesidad de situar las teclas negras entre las blancas. Nuestro sistema musical se compone de 12 notas, 7 de las cuales son naturales y 5 alteradas. Entre dos notas naturales siempre vamos a encontrar una alterada, excepto entre mi y fa y si y do. Cada salto que damos entre cualquiera de estas 12 notas se denomina semitono. Sin embargo, entre estas notas que mencionábamos de mi y fa y de si y do, no hay un semitono de una nota alterada entre ellas que se pueda reflejar con las teclas negras, como sucede con el resto. Por eso, por cada 7 notas con teclas blancas en el piano de 'do, re, mi, fa, sol, la si', solo hay 5 negras.

La ubicación de estas, por supuesto, no es aleatoria, y se encuentran justo entre todas estas notas que tienen semitonos entre sí a los cuales llamamos alteradas. Estas son las notas que representan las teclas negras y que son los sostenidos y bemoles, que seguro que recordarás de las clases de música. Lo que sucede, simplemente, es que la distancia entre dos notas naturales consecutivas es de un tono, a excepción de mi y fa y de si y do, las únicas que no tienen teclas negras entre ellas.

Las teclas negras permiten abarcar 12 notas con una sola mano

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En el mástil de la guitarra también se reconoce fácilmente el semitono. Cada vez que subimos o bajamos un traste estamos recorriéndolo, pero no existe una diferenciación de color como en el piano. Sin embargo, cada octava del piano, es decir, cada 7 notas naturales, está pensada para que con una mano se pueda abarcar entera. Si todas las teclas fuesen iguales, necesitaríamos 12 teclas para completar una "escala" completa y sería inabarcable para una mano. Sin embargo, introduciendo las teclas negras, que son más finas y están ubicadas en una posición más alta que las blancas, la escala de 12 notas es abarcable con una sola mano y permite tocar los acordes con mucha más facilidad.

En cuanto a los colores, en realidad no hay ningún motivo tras que sean negras y blancas, salvo que así se realiza una mayor diferenciación y contraste que permite intuir las posiciones mientras el intérprete mira las partituras frente a sí y no necesita mirar hacia abajo, hacia las teclas.

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