• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Volcán La Palma: ¿Qué ocurre cuando la lava llega al mar?

Si la lava se fragmenta puede llegar a emitir todos los gases que lleva en su interior, generando ácidos que son tóxicos para nuestra respiración. Pero ese no es el único peligro

¿Qué ocurre cuando la lava llega al mar?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Dada su magnitud, se espera que en los próximos días la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte. Un fenómeno que puede derivar en múltiples consecuencias.

El geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez ha explicado este lunes en el programa "Al rojo vivo" de LaSexta que el contacto de la lava - a más de mil grados de temperatura - con el mar puede generar "fenómenos explosivos" ya que se produciría un enfriamiento muy rápido de la misma. "Al fragmentarse la lava puede emitir todos los gases que lleva en su interior, generando ácidos que son tóxicos para nuestra respiración", ha indicado Méndez. Estos ácidos también pueden provocar que se irrita la piel y poner en riesgo todo el hábitat de la zona al sobrecalentarse el agua.



Este fenómeno ya pudo contemplarse tras la erupción del volcán Kilawea en la isla de Hawai en el verano de 2018, que provocó las denominadas "laze" (una mezcla de las palabras "lava" y "haze"-neblina-) . El Servicio Geológico de Estados Unidos describe las "laze" como nubes espesas con una "mezcla de gas caliente corrosivo" y perjudiciales para el ser humano al irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios.

La erupción de este volcán también hizo que subiera la temperatura de las aguas más profundas, cambiando el ecosistema y fertilizando el océano, pero también se corre el peligro de acabar con algunas especies submarinas.

LOS PELIGROS DE UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN

Pese a su espectacular acción, la erupción de un volcán es un peligro claro para el hombre. Sobre todo por el flujo de lava, que puede provocar muerte por quemaduras y por inhalación de gases. El segundo peligro lo componen las explosiones, que pueden arrojar grandes bloques de piedra a varios kilómetros. Otro peligro letal para las personas lo forman las masas densas de gas y fragmentos diminutos de lava que fluyen ladera abajo de los volcanes.

Ojo también a la ceniza volcánica. A 4 kilómetros del volcán, ya se está depositando en los coches estacionados. Es especialmente perjudicial para quienes tienen afecciones de las vías respiratorias. Puede provocar irritación en los ojos y dermatitis en la piel. Y también aumenta la probabilidad de accidentes de circulación por baja visibilidad.

Otro peligro lo representa los gases que ya está liberando la erupción volcánica y que continuarán durante años. Los más abundantes son el vapor de agua y anhídrido carbónico (CO2) que no son directamente venenosos. Sin embargo, la mayoría de los gases volcánicos menos abundantes no son respirables, como el dióxido de azufre. De este gas, el volcán de la Palma ya ha emitido entre 6.000 y 9.000 toneladas según el Instituto Volcanológico de Canarias. Una cifra que el presidente de Canarias, Ángel Vítor Torres, ha elevado a más de 20.000. Estos gases se liberan durante las erupciones y pasan a través del subsuelo hacia la superficie.

Los gases asfixiantes están en las pendientes de un volcán, en el cráter y en las fisuras, pero ojo a los gases irritantes porque esos sí están a muchos kilómetros a la redonda del volcán. Cierran la lista de estos peligros volcánicos los intensos relámpagos que frecuentemente acompañan a las nubes de ceniza, los sismos y los tsunamis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar