• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vivir en Madrid o Barcelona es un 20 % más caro que en el resto de ciudades

El coste de vivir en estas ciudades ha ido aumentando con el paso del tiempo, principalmente en vivienda; pero también cuentan con los sueldos más altos del país

ctv-ocv-1529668251905
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

El coste de la vida en Madrid y Barcelona es un 20 % superior al del resto de ciudades españolas, aunque se compensa por los salarios más elevados, según un informe publicado este lunes por el Banco de España.

El documento "Un índice del coste de la vida en las ciudades españolas" comprueba que el coste de la vida varía en las distintas zonas urbanas, una diferencia que llega a alcanzar el 31 % entre las más caras, Madrid y Barcelona, y la más barata, Elda-Petrer.

Esta diferencia, además, se ha ido incrementando con el tiempo, de manera que el sobrecoste de vivir en un área urbana con respecto a otra con la mitad de población ha pasado del 2 % en 2004 al 3,1 % en 2020.

De hecho, en 2020 el coste de la vida en Madrid y Barcelona superaba en un 20 % al de la media del resto de zonas urbanas del país, debido principalmente al precio de la vivienda, así como, en menor medida, a servicios como la hostelería o los sanitarios.

El Banco de España explica que la vivienda marca la diferencia en el coste de la vida tanto por el mayor peso del coste del alquiler sobre el total de gastos como por el mayor precio de este -en 2020 el alquiler de vivienda era un 82 % más caro en Madrid y Barcelona que en el resto de zonas urbanas-.

Sin embargo, el Banco de España también observa que los salarios del sector privado eran en 2018 un 45 % superiores en Madrid y Barcelona a los del resto de las zonas urbanas.

Esto supone que los salarios de Madrid y Barcelona, una vez ajustados al poder adquisitivo, son un 21 % superiores a los del resto de zonas urbanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE