• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Vista cansada? Los mejores remedios caseros para aliviarla lo antes posible

Cerca del 80% de los españoles mayores de 18 años padece algún defecto visual. Evita y cuida tu visión con los siguientes consejos y remedios

ctv-0pg-eyeglasses-5020207 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:32

Mucho tiempo delante de las pantallas o forzando la vista en el trabajo cada día. A veces podemos no darnos cuenta, pero estar forzando nuestra vista a diario puede tener consecuencias a medio y largo plazo más graves de lo que creemos. La vista cansada es un problema visual que tiene un origen en el proceso natural de envejecimiento del ojo y está considerado como un deterioro fisiológico natural del sistema ocular que avanza con los años. Con la edad, la envoltura traslúcida que recubre el cristalino se hace cada vez más gruesa y, por lo tanto, menos elástica. El cristalino disminuye su elasticidad y el sistema ocular pierde poco a poco la capacidad de ajustar el enfoque a cada distancia, también llamada como acomodación del ojo, lo que impide ver con nitidez de cerca y que origina la presbicia.

¿Vista cansada o fatiga ocultar?

La presbicia o la vista cansada suele darse a partir de los 40 años, podemos presentar dificultades al leer el periódico, tener una visión borrosa o pesadez en los ojos. Esto sucede debido a un proceso degenerativo del cristalino que se produce por el envejecimiento natural del ojo. En cambio, en la fatiga ocular aparece el dolor de cabeza tras realizar un esfuerzo al fijar la atención en todo momento a una pantalla digital, por ejemplo. También se pueden dar situaciones que pase lo contrario y que haga que nuestra vista tenga que ser forzada. En situaciones con mucha o poca luz podemos notar ese esfuerzo y ese dolor de cabeza que nos pueda aparecer. Los especialistas señalan que la fatiga ocular puede ser más habitual cuando ya ha aparecido la presbicia anteriormente.

Síntomas de la vista cansada

Como hemos dicho, los primeros síntomas comienzan a presentarse entre los 40 y los 45 años. Si has empezado a notar alguno de los síntomas que verás a continuación intenta cuidar tus ojos lo máximo posible y llevar más cuidado.

Dificultad para enfocar de cerca: es el principal signo de presbicia. Presentar dificultad para enfocar objetos cercanos es uno de los síntomas que les ocurre a aquellos que empiezan a tener pequeños problemas con la vista. Esa falta de enfoque hace que se tenga la necesidad de alejar y acercar el objeto para intentar verlo mejor.

Mayor iluminación: cuando leemos con poca luz, aunque no lo notemos, estamos forzando y mucho nuestra vista. Si antes podías leer con normalidad en espacios con poca luz pero ahora necesitas más iluminación, es uno de los síntomas que te están afectando poco a poco.

Dolores de cabeza: aparecen como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo acomodativo. Se diferencian de otros dolores de cabeza porque se localizan en la zona de los ojos o en la frente e irradian hacia atrás. Además, no solo se sienten en un lado de la cabeza.

Hinchazón y enrojecimiento: a veces, la sensación que tenemos de los “ojos hinchados” viene acompañada de un lagrimeo. Es una hinchazón leve que normalmente no suele confundirse con episodios alérgicos o infecciosos que que, en estos últimos, las manifestaciones son más severas.

Remedios naturales

No hay que alarmarse, más de alguna vez nos habrá pasado al haber estado toda la tarde delante del ordenador o leyendo en un sitio donde no había luz suficiente. Existen varios remedios naturales para la vista cansada, fáciles de preparar en casa y que compartiremos contigo a continuación.

ctv-jau-honey-823614 1920


Miel

Es casi un remedio mágico y se utiliza para muchas dolencias, puede ser utilizada contra el cansancio visual. basta con aplicar una gota en cada ojo y recostarse en la cama durante 3 minutos. Luego se debe lavar con abundante agua eliminando todo rastro de esta sustancia. Las propiedades que tiene la miel favorecen la secreción del lagrimal y le brindan hidratación a la zona. Es uno de los mejores remedios para aliviar los ojos con inmediatez.

Manzanilla

Es otro de los clásicos para el cuidado de los ojos, posee un efecto antiinflamatorio que le hace idónea para tratar los problemas como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos.

Pepino

El pepino en rodajas ayuda a aliviar la hinchazón de los ojos. Tiene grandes propiedades y vitaminas que nutren la piel alrededor de los ojos e incluso pueden reducir la aparición de las arrugas. Solo debes cortar un pepino en rebanadas y colocarlo sobre los ojos unos 20 minutos o media hora. Una vez finalizado ese tiempo, nos enjuagamos con agua fría y listos. Sentirás alivio y frescor, y además tiene un efecto rejuvenecedor.

Zanahoria

La vitamina A es necesaria para la visión, sobre todo en ambientes de poca iluminación. Podrás consumirla picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua hasta obtener una pasta. Se empapa una gasa o algodón con esta pasta y se aplica sobre los párpados y el contorno de los ojos.

Vitamina C

La vitamina A y la vitamina C, son muy útiles para combatir el cansancio ocular. Ayuda a fortalecer los ojos y previene cualquier enfermedad. Lo mejor sería aumentar el consumo de frutas que la contengan como la naranja, la guayaba o la lima.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar