• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo García-Sastre habla claro sobre cómo será la evolución de la viruela del mono: "Es difícil"

La comunidad madrileña ha comenzado este lunes a realizar las pruebas PCR en cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud para "facilitar el diagnóstico"

García Sastre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:26

El virólogo español Adolfo García-Sastre, ha sido una de las voces más reconocidas en nuestro país a la hora de analizar la pandemia de la covid-19, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, García-Sastre se ha referido en los últimos días a la viruela del mono y a cuál puede ser su futuro.

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 120 casos positivos de viruela del mono, 22 más que el pasado viernes, según la actualización de casos del Ministerio de Sanidad en un comunicado este lunes. Sanidad detalla que, hasta la fecha, los laboratorios del Instituto Carlos III de Madrid han recibido muestras pertenecientes a 245 casos sospechosos de "monkeypox" o viruela del mono.

Otros 125 casos han dado negativo para viruela humana y para otros "orthopoxvirus", y, por lo tanto, se descartan, explica el ministerio. Madrid sigue siendo la comunidad en la que se han registrado más infecciones y este lunes ha notificado 76 casos confirmados y 48 casos sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, mientras que otros 57 han sido descartados.

El doctor César Carballo vaticina lo que ocurrirá con la viruela del mono en las próximas semanas: Hay que..


La comunidad madrileña ha comenzado este lunes a realizar las pruebas PCR en cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud para "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible". Una decisión que también ha tomado Andalucía, que, con cuatro casos confirmados hasta el momento, pondrá en marcha un sistema de cribado por PCRy de identificación por secuenciación en los servicios de Microbiología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada.

El futuro de la viruela del mono, según García-Sastre

Con estos datos encima de la mesa, Adolfo García-Sastre se ha referido en los últimos días si existe la posibilidad de que la viruela del mono se convierta en pandemia. "No se puede excluir completamente que tengamos otra pandemia viral. Pero teniendo en cuenta que es más difícil de transmitir y que al menos una parte de la población está inmunizada contra poxvirus, es difícil que ocasione una pandemia", ha explicado el experto en una entrevista recogida por 'El independiente'.

Este martes, sube a La Azotea con Adolfo García Sastre

"Es importante estar alerta y poder tener medidas para parar estas enfermedades. Sabemos las que es más probable que causen problemas, como la gripe aviar, Nipah, ébola, MERS, viruela del mono o virus transmitidos por mosquitos. Y excluyendo la gripe y el ébola, no hay tratamientos ni vacunas aprobadas contra ellos. Necesitamos trabajar en tratamientos y vacunas contras estos virus para estar mejor preparados", concluye el experto español, que actualmente desarrolla su profesión en Nueva York.

Mientras tanto, la viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde este lunes se confirmaron 22 nuevos casos que elevan a 96 el número total de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias. Todos los enfermos son hombres de entre 20 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40 años, según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) lusa en un comunicado. Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar