• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La venta de test de antígenos se ha multiplicado desde el mes de mayo: "Vendemos 20 por semana"

En las últimas semanas de julio las ventas se duplicaron con respecto a las del mes anterior

Audio

Audio: Xavi Laso | Audio: Redacción DigitalMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La venta de test de antígenos para la detección del covid-19 se ha duplicado en la última semana de julio respecto al mismo período del mes anterior. Además, el periodista de COPE, Xavi Laso, explica que los expertos barajan que dicho aumento pueda deberse a "la concienciación social que ha creado la propia pandemia". Al mismo tiempo, también habría que añadir que esta previsión por parte de los ciudadanos puede ser provocada "por el miedo a contagiar a familiares, sobre todo de avanzada edad", agrega.

Según los resultados de un estudio realizado, por la consultora Iqvia, en 6.500 farmacias españolas, serevela que entre los días 24 y 31 de julio se han vendido 179.965 test, lo que implica un incremento del 112% respecto a la última semana de junio, siendo las comunidades autónomas que encabezan la lista de ventas Navarra, País Vasco y la Comunitat Valenciana.

La consultora también indica que el aumento de los contagios por covid-19 en España, así como "en otros mercados de países del entorno",ha provocado este aumento de las ventas de las pruebas de antígenos.

En Navarra la demanda de estos test ha aumentado un 988% (con 6.487 vendidos), mientras que en el País Vasco el incremento ha sido del 982% (8.419) y en la Comunidad Valenciana del 174% (22.830).

Los últimos datos sobre la evolución del covid del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de junio reflejaban una caída de los contagios hasta los 41,5 por cada 100.000 habitantes en 15 días. Esta es la última información facilitada por Sanidad sobre la evolución de la pandemia, ya que el Ministerio dejó de publicarlos después de que el Gobierno declarara el fin de la emergencia sanitaria.

Medidas extraordinarias en los medicamentos

Con este motivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda este viernes que ya no se aplican las medidas extraordinarias referidas a los medicamentos relacionados con la enfermedad. Por lo que los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de los medicamentos considerados esenciales, ya no deberán comunicar el stock disponible o la previsión de liberación y recepción de lotes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar