• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varios incendios siguen activos en Zamora, Navarra y Cataluña y cientos de vecinos desalojados por las llamas

El fuego se ha estabilizado en Sierra de la Culebra, mientras preocupa la situación en Navarra y dos focos en Cataluña, en Artesa de Segre y Peramola

Varios incendios siguen activos en Zamora, Navarra y Cataluña y cientos de vecinos desalojados por las llamas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

España sigue pendiente de varios incendios forestales que avanzan en distintos puntos del país. Por un lado, preocupa el fuego que asola desde el miércoles la reserva de Sierra de la Culebra, en Zamora. El clima favorable de la última noche ha ayudado en las labores de extinción del incendio, que según las mediciones provisionales sería el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas que han sido pasto de las llamas. Las condiciones favorables se han repetido por segunda noche consecutiva y eso hace que el incendio, aunque activo, esté estabilizado y sin llama, según han informado fuentes del operativo de extinción.

Para refrescar la zona y evitar reproducciones siguen actuando un gran número de medios, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Miteco, la UME y las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria y Galicia.

Este lunes por la mañana los medios aéreos han regresado al incendio ya que "aunque no hay llama el trabajo continúa", según ha puesto de relieve la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego ha arrasado, según las estimaciones realizadas el domingo a última hora de la tarde, en función de las imágenes del helicóptero de coordinación de la extinción, un total de 30.799,3 hectáreas, de las que casi la mitad serían superficie forestal arbolada, con un perímetro que se extiende a lo largo de 120,88 kilómetros.

NAVARRA

Ya son 13 las localidades desalojadas por los incendios en Navarra donde a esta hora preocupan 2 focos. Las zonas afectadas por los fuegos de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos" que centran este lunes los esfuerzos de los efectivos que desde el sábado luchan contra en fuego en Navarra, donde hay 13 localidades desalojadas con cerca de 900 vecinos desplazados.

Lo ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez quien este lunes ha aserado que la situación es "delicada", pero ha mejorado en los otros tres focos activos ayer, los de las Bardenas, Los Arcos/Codés y Ezkaba, que se encuentran "en estabilización y vigilancia" al darse por controlados, si bien la situación meteorológica de calor y viento obligan a seguir realizando trabajos de prevención en estos lugares.

CATALUÑA

Mientras tanto, en Cataluña los bomberos han registrado 229 incendios desde el miércoles pasado, de los 45 a los que se han enfrentado diariamente. Ya están estabilizados los dos incendios de Lérida, el de Artesa de Segre y el de Oliana....El que se declaraba a primera hora de este lunes en el Alcázar de Toledo ya se ha extinguido, un fuego que comenzaba en la sala de climatización.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE