COPE

La vacuna de Moderna genera anticuerpos en mayores, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Un ensayo de fase 1 de una vacuna de ARNm en fase de investigación para prevenir la infección por SARS-CoV-2, desarrollada por la compañía Moderna, ha demostrado que la vacuna es bien tolerada y genera una fuerte respuesta inmunológica en los adultos mayores.

La vacuna experimental, el ARNm-1273, fue desarrollada conjuntamente por investigadores del NIAID y de Moderna. La fase 1 del ensayo comenzó el 16 de marzo, y se amplió para incluir a los adultos mayores un mes más tarde. Los adultos mayores son más vulnerables a las complicaciones de COVID-19 y son una población importante para la vacunación. Entender cómo la vacuna afecta a los adultos mayores es una parte crítica para medir su seguridad y eficacia.

En su expansión para incluir a los adultos mayores, el ensayo reclutó a 40 voluntarios sanos: 20 adultos de 56 a 70 años, y 20 adultos de 71 años o más. Diez voluntarios de cada grupo de edad recibieron una dosis menor de la vacuna (25 ug), y 10 voluntarios de cada grupo de edad recibieron una dosis mayor (100 ug). Después de aproximadamente un mes, los voluntarios recibieron una segunda dosis de la misma vacuna con la misma dosis. A lo largo del estudio, los voluntarios asistieron a visitas clínicas para hacer un seguimiento de sus respuestas a la vacuna y evaluar la seguridad.

En general, los investigadores encontraron que la vacuna en investigación fue bien tolerada en este grupo de edad avanzada, según los resultados publicados en un artículo en la revista científica 'New England Journal of Medicine'. Aunque algunos voluntarios experimentaron algunos efectos adversos transitorios, como fiebre y fatiga después de la vacunación, los investigadores encontraron que también mostraron una buena respuesta inmunológica a la vacuna: la sangre de los voluntarios vacunados contenía robustos anticuerpos aglutinantes y neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Es importante señalar que la respuesta inmunológica a la vacuna observada en los voluntarios de más edad era comparable a la observada en los grupos de edad más jóvenes.

En el estudio se seguirá haciendo un seguimiento de los voluntarios de más edad durante aproximadamente un año después de la segunda vacunación para vigilar los efectos a largo plazo de la vacuna. Según los investigadores, los resultados de la fase 1 del ensayo apoyan la prueba de la vacuna en investigación en los adultos mayores en un gran ensayo de fase 3 en curso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE