COPE

Unos 300 vehículos reivindican en Palma la equiparación salarial de los empleados públicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Unos 300 vehículos, según la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), han participado este sábado desde las 11.30 horas en una manifestación motorizada que ha sido organizada para reivindicar la equiparación salarial de los empleados públicos en Baleares con los del resto del Estado.

Según ha informado el presidente de Simebal y portavoz de Unisep, Miguel Lázaro, en declaraciones a los medios de comunicación, "esta manifestación motorizada tiene como objetivo defender los derechos de 1,2 millones de familias de Baleares a tener una igualdad y calidad en los servicios públicos; así como reivindicar ante el Govern y el Gobierno central que se incentive a sus profesionales y se equipare la indemnización por residencia, tal como ocurre en Canarias".

"No puede ser que haya ciudadanos de primera y de segunda, menos si cabe en una comunidad autónoma como Baleares, vinculada al turismo de excelencia, para el que se necesita sostenibilidad y seguridad", ha añadido Lázaro, quien ha lamentado "el maltrato que sufren 52.000 profesionales de los ámbitos descritos". "Si la indemnización por residencia funciona en Canarias por qué no en Baleares, que nos traten igual", ha hecho hincapié.

Por su parte, el presidente de ANPE Baleares y también portavoz de Unisep, Víctor Villatoro, ha explicado a los medios de comunicación que esta manifestación motorizada se ha organizado "para dar un toque de atención en cuanto a la necesidad de mejorar los servicios públicos de Baleares".

"Todo el funcionariado en general ha dado un paso adelante en la pandemia pese a unos servicios públicos debilitados por la misma", ha enfatizado Villatoro, quien ha asegurado que "este colectivo quiere dar un servicio público de calidad pero es complicado porque muchos profesionales se marchan ante el coste que supone la insularidad y esto no debería ser así".

Por ello, ha vuelto a exigir la equiparación salarial "homogénea" de los empleados públicos en todo el Estado. "No puede ser que la indemnización por residencia en Baleares, en el caso de los docentes, sea de 92 euros en Mallorca y 112 en el resto de islas de Baleares, mientras en Canarias la retribución asciende a 538 euros".

Con el objetivo de trasladar al Govern y al Gobierno todas estas reivindicaciones, los alrededor de 300 vehículos participantes en la manifestación motorizada, que se han vestido con globos de colores y plátanos hinchables a modo de metáfora, han hecho sonar sus bocinas.

Además, los representantes de Unisep congregados a la salida de la manifestación motorizada han lanzado gritos de "equiparación" y "Armengol, escucha los funcionarios están en lucha".

El recorrido de la manifestación, que ha empezado en el parking del Varadero, ha transcurrido por algunas de las principales calles de Palma, como Avenidas, y ha finalizado en el mismo punto de inicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar