• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENERGÍAS RENOVABLES

Universidad de Lleida lidera un proyecto europeo sobre energías renovables

La Universidad de Lleida (UdL) lidera un proyecto europeo con socios de 6 países que tiene como objetivo integrar en la red eléctrica la generación de las llamadas energías renovables intermitentes, es decir, que no siempre están disponibles, como la solar o la eólica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

La Universidad de Lleida (UdL) lidera un proyecto europeo con socios de 6 países que tiene como objetivo integrar en la red eléctrica la generación de las llamadas energías renovables intermitentes, es decir, que no siempre están disponibles, como la solar o la eólica.

Según han informado desde la UdL, la iniciativa integra 3 tecnologías solares de alta concentración como son la electricidad, la energía térmica para almacenaje y el gas de síntesis.

En este sentido, el proyecto desarrollará un algoritmo inteligente de gestión de recursos solares para satisfacer la demanda de energía instantánea, un receptor fotovoltaico de concentración de alta eficiencia y un receptor H2 bi-energía negativo de carbono.

A nivel técnico, el equipo de investigadores de la UdL se hará cargo del desarrollo del receptor y del modelo técnico completo del sistema utilizado para la validación técnica en un proyecto en el participan empresas o centros formativos de Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza y España.

El objetivo principal del proyecto SolarX es demostrar la relevancia técnica, económica y social, a escala de laboratorio de la producción eficiente sinérgica de calor, electricidad y H2 del recurso solar en una sola instalación, teniendo en cuenta la demanda de energía y los precios de mercado para una amplia gama de ubicaciones y escenarios de aplicación, ha explicado el investigador de la UdL Jerôme Barrau.

Asimismo, este sistema de energía renovable, que cambia las reglas de juego, pretende aportar en el horizonte 2050 el 5% de la energía térmica industrial, de la electricidad y del H2 del mercado global.

Representantes de todas las entidades y de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) se reúnen estos días en la UdL para establecer las metas concretas de cada área y del plan de trabajo.

El proyecto está financiado por el programa Horizon Europe con 3 millones de euros y es una de las 11 propuestas seleccionadas en este ámbito y una de las 4 coordinadas desde el Estado para la producción de energía neutra en carbono y de alta eficiencia. EFE

1011703

cll/rq/ads

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar