• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una inversión millonaria que puede transformar Trujillo, por el que apuesta Leonardo DiCaprio

El actor norteamericano invierte en la compañía Diamond Foundry, cuyo objetivo es construir una fábrica capaz de crear diamantes sintéticos de forma sostenible

ctv-b4g-fotojet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La empresa Diamond Foundry, establecida en San Francisco, California ha ilusionado a todo Trujillo municipio situado en la provincia de Cáceres. ¿Su objetivo? Construir una fábrica capaz de crear diamantes sintéticos de forma sostenible.

Serán diamantes de uso principalmente industrial que tendrán aplicaciones como semiconductores en tecnología de vehículos eléctricos y 5G y también diamantes para alta joyería. Un gran proyecto con una inversión de más de 650 millones de euros y que creará 300 empleos directos y un total de más de 1.000 puestos de trabajo.

¿Cómo surge?

Todo comenzó hace ya tres años, recuerdan desde el ayuntamiento de Trujillo, aunque saltaba a los titulares nacionales por la figura más mediática del proyecto: el actor Leonardo DiCaprio. La implicación y el interés de DiCaprio para contribuir a modelos de producción más sostenibles, al cuidado de los océanos y como es el caso, a la lucha contra la explotación minera, es ya de sobra conocida en Hollywood. Pero en Trujillo, el anuncio provocaba una pequeña revolución. Este municipio cacereño de poco más de 9.000 habitantes, se preguntaba si algún día verían a DiCaprio inaugurando la planta, paseando por su calles o comiendo en una terraza de la Plaza Mayor.

Sin embargo, hay otra gran figura mucho menos mediática pero más trascendente y cercana para que el proyecto sea una realidad. Se trata del español Rafael Benjumea, presidente de la patronal fotovoltaica (UNEF) y de la empresa Powen. Fuentes cercanas al consistorio confiesan que las conversaciones del actual alcalde, José Antonio Redondo, con Benjumea han sido clave. Y Benjumea ha hecho que Extremadura se imponga a candidatos tan fuertes como Arabia Saudí o China.

Gases de efecto invernadero convertidos en diamantes

Diamantes sin huella de carbono. Pero, ¿cómo se consigue esto? La respuesta se encuentra en la tecnología de reactores de plasma. Unos 300 se implantarán en la planta de Trujillo con el objetivo de alcanzar hasta un millón de quilates fabricados.

Una tonelada de metano (CH4) emitida a la atmósfera genera aproximadamente 84 veces más calentamiento atmosférico que una tonelada de CO2 durante un período de 20 años. El metano es el 16% de las emisiones globales de carbono en peso, pero con este factor de impacto de 84x, es el componente predominante de la huella de carbono global. De ahí la importancia de apostar por este tipo de industria.

Leonardo DiCaprio

"Me enorgullece invertir en Diamond Foundry y hacer crecer diamantes de manera sostenible en Estados Unidos sin el costo humano y ambiental de la minería". El propio Leonardo DiCaprio se ha mostrado orgulloso públicamente de su apoyo a esta industria.

Para el actor, una de las figuras más comprometidas en Hollywood con la lucha contra el cambio climático, su participación en 2006 en la película 'Diamante de sangre' le hizo conocer la dura realidad tras estas joyas. 'Diamante de sangre' hace un relato contextual que transita por la Guerra civil de Sierra Leona y los métodos y formas en las que los grandes conglomerados explotadores de diamantes los adquieren en el mercado ilegal, cómo es manipulado el propio mercado y sus precios, y las estructuradas redes de contrabando, comercio de diamantes y armas en dicha región africana.

Así, producir diamantes asequibles, sin huella de carbono, sin financiar conflictos, sin movimiento de tierras, afectación de la vida silvestre, ni agua subterránea contaminada, se convirtió en un nuevo objetivo para DiCaprio. Y poniendo la lupa sobre España, Trujillo puede definir la reindustrialización de nuestro país. Una apuesta por energía verde con costes muy competitivos que puede ser una llamada a otros grandes proyectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar