• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que no sabías sobre el número Pi

Te descubrimos todas las curiosidades, anécdotas y razones de por qué este es un día tan destacado para los matemáticos

Todo lo que no sabías sobre el número Pi

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:49

Si preguntáramos a más de una persona qué es el número Pi, puede que algunos no sepan definirlo, pero sí que la mayoría aseguraría rotundamente que es 3,14 lo cual, para empezar, es incorrecto. El número Pi, representado por el símbolo π del alfabeto griego, es un número infinito del que, por ahora, han podido calcularse 20 mil millones de decimales. Pero antes de nada, ¿qué es el número Pi? Se trata de la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Ya en la antigüedad se barajaba la posibilidad de que una cifra de tres y poco era la clave para calcular el área, longitudes y volúmenes de los cuerpos redondos como la rueda. Ya en 1706, William Jones empezó a utilizar este número, pero no fue hasta casi 30 años después cuando lo popularizó Leonhard Euler. Entre sus utilidades, la fundamental es el cálculo del área de una circunferencia, lo que tiene utilidades tanto en la fabricación de neumáticos, botellas, vasos o relojes, como en misiones de la NASA para calcular la cantidad de hidrógeno necesario.

Una vez explicado todo sobre el número Pi, hay que aclarar por qué se celebra este 14 de marzo el Día Mundial del Número Pi. Lo primero es que la propia fecha, en la versión americana, coincide con los primeros dígitos: 3/14 (14 de marzo). Una iniciativa que se llevó a cabo desde 1988 pero que no se hizo oficial desde el Gobierno estadounidense hasta 2009. Una festividad que todos los matemáticos celebran comiendo precisamente tarta, o 'pie' en inglés. Además, no es sólo el Día del Número Pi, sino que coincide con el Día del Solomillo, además del aniversario del nacimiento de Albert Einstein y de la muerte del filósofo Karl Marx.

Todo lo que no sabías sobre el número Pi

 

Eso sí, podéis celebrarlo hasta dos veces. Algunos matemáticos lo celebran a las 1.59 de la madrugada, mientras que otros lo hacen a las 13.59, todo dependiendo de como se interpreten los cinco primeros decimales (1,34159).

Dentro de las curiosidades, el récord de decimales fue alcanzado en 1999 cuando, con la ayuda de un ordenador, se llegó hasta los 200.000 millones. Precisamente si estos decimales, si quedaran plasmados en un papel con 5 dígitos por cada centímetros, podría rodearse todo el globo terráqueo. El matemático Ludoplh Van Ceulen calculó 35 cifras que quedaron registradas en el epitafio y quedaron registradas como 'ludofianas'. Peor es el caso de William Shanks que calculó a mano 707 decimales y, años después de su muerte, se descubrió que se había equivocado a partir del decimal 527. Y fue en 2002 cuando el japonés Akira Haraguchi batió el récord recitando decimales llegando hasta 83.400 dígitos en 13 horas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar