• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tiempo soleado permanecerá hasta el jueves y los últimos días de octubre serán lluviosos y más frescos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

La última semana de octubre tendrá "dos caras" meteorológicas, ya que hasta el jueves predominará el tiempo estable con pocas lluvias pero a partir del viernes entrarán varias borrascas con sistemas frontales activos que dejarán precipitaciones en buena parte del país, donde en lo que va de octubre apenas ha llovido una tercera parte de lo normal.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que esta primera mitad de la semana las lluvias quedarán restringidas a puntos del Cantábrico y al área mediterránea donde también habrá chubascos, mientras en el resto predominará el tiempo estable y con temperaturas algo por encima de lo normal para la época que ha caracterizado la mayor parte del mes.

Sin embargo, a partir del viernes, la retirada del anticiclón hacia el interior del continente europeo permitirá que borrascas con sistemas frontales activos se acerquen más a la Península y dará lugar a "varios días lluviosos en buena parte de la Península, sobre todo en su mitad occidental y, al mismo tiempo descenderán las temperaturas diurnas.

Día a día, este lunes los chubascos débiles afectarán a Baleares pero tenderán a remitir a lo largo del día y en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos con alguna lluvia débil. El martes se mantendrá la misma situación, que estará dominada por las altas presiones y el tiempo estable en la mayor parte de España, aunque con posibilidad de lluvias débiles en la costa del Cantábrico, en el área del Estrecho y en Baleares. Del Campo no descarta que pueda caer algún chubasco aislado y ocasional que tampoco se descarta en el norte de Cataluña.

Durante la mañana podrán formarse bancos de niebla o de nubes bajas en puntos del interior que disiparán a lo largo de la mañana para quedar después los cielos poco nubosos o con algunas nubes y las temperaturas, de momento, no variarán demasiado, o incluso subirán en el oeste de la Península.

Durante las primeras horas el ambiente será fresco, incluso frío, con temperaturas inferiores a esas horas a cinco grados centígrados (ºC) en buena parte del interior de la mitad norte y en la zona centro peninsular, e incluso habrá algunas heladas en páramos y zonas de montaña.

En concreto, Del Campo precisa que las máximas estarán entre 16 y 20ºC en la mitad norte y entre 20 y 25ºC en la mitad sur, aunque en el valle del Guadalquivir llegarán a rozar 28ºC.

Respecto al miércoles y el jueves añade que seguirá el tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte de España, con brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior que irán levantando a lo largo de la jornada, dando lugar a cielos poco nubosos.

Sin embargo, en el Mediterráneo la atmósfera se inestabilizará por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la atmósfera pero que, "no va a ser sinónimo de lluvias torrenciales". De ese modo, añade que miércoles y jueves habrá posibilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en Baleares y e puntos de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, aunque serán en general débiles y dispersos.

El portavoz informa de que a últimas horas del jueves comenzará a llegar el primer frente que provocará un "cambio de tiempo" para el final de esta semana y ya desde ese momento dejará algunas lluvias débiles en extremo occidental de Galicia.

Sin embargo, subraya que "el cambio significativo de tiempo" llegará el viernes, cuando se espera la aparición de un frente frío bastante activo. Se trata de una borrasca atlántica que dejará lluvia y frío ese día en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León y norte de Extremadura.

Respecto al sábado, adelanta que las lluvias se extenderán al resto de Extremadura a buena parte de la meseta sur, también de Andalucía Aragón, interior de la Comunidad, Valenciana y Cataluña. En definitiva, resume que el sábado será un día probablemente muy lluvioso en buena parte de la Península y además, las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León.

En cuanto al domingo, último día de octubre, admite que hay una mayor incertidumbre en el pronóstico pero señala que probablemente las precipitaciones afectarán a buena parte del país. El lunes, con la llegada de noviembre estas precipitaciones probablemente quedarán más acotadas al noroeste y a las comunidades cantábricas.

En cuanto a las temperaturas, añade que las diurnas experimentarán un acusado descenso el fin de semana a consecuencia de la mayor nubosidad pero las nocturnas subirán.

Por último, el portavoz de la AEMET informa de que en Canarias la primera mitad de la semana predominará el régimen de vientos alisios, con nubosidad abundante en el norte de las islas más montañosas y posibles lloviznas y las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo