• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL FILOMENA

Un tercio de las incidencias en los edificios se quedan sin atender en Madrid

Una de cada tres incidencias que están surgiendo estos días en las casi 200.000 comunidades de propietarios de la región no pueden ser atendidas debido a que la nieve acumulada y endurecida, que ya se ha convertido en hielo, impide el acceso de los operarios para ejecutar las tareas de mantenimiento, reparación de averías y servicio de los suministros que necesitan los edificios. ,Los Administradores de Fincas han pedido hoy al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y al Gobie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

Una de cada tres incidencias que están surgiendo estos días en las casi 200.000 comunidades de propietarios de la región no pueden ser atendidas debido a que la nieve acumulada y endurecida, que ya se ha convertido en hielo, impide el acceso de los operarios para ejecutar las tareas de mantenimiento, reparación de averías y servicio de los suministros que necesitan los edificios.

Los Administradores de Fincas han pedido hoy al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y al Gobierno central que contraten recursos adicionales para retirar la nieve que no se puede quitar con palas o quitanieves.

Al respecto, el secretario de la Asociación de Empresarios Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid, Manuel Lyon, ha señalado a EFE que hay que sacar la nieve de Madrid, no empujarla, y volcarla en camiones.

Hay que sacar maquinaria pesada, no ligera como la que hay en muchas zonas de Madrid, y cargar esa nieve en camiones para transportarla a un punto donde se deshaga, ha añadido Lyon, que está recibiendo numerosas llamadas de las empresas contratistas que trabajan para los ayuntamientos y que carecen de maquinaria.

Además, ha afirmado, están trayendo sal desde Torrevieja -3.500 toneladas para el Ayuntamiento de Madrid y 1.500 toneladas para Majadahonda- debido a la escasez que se está produciendo.

Nos están llamando también desde las juntas de distritos, fundamentalmente para la apertura el lunes de los colegios, porque no tienen sal para echar en sus puertas, explica el secretario de esta Asociación, que agrupa a 55 empresas y que en total tienen entre 400 y 500 unidades de maquinaria pesada (excavadoras, palas, equipos de nivelación...) y más de medio millar de camiones.

Según los Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), la dificultad de movimiento, que impide a los técnicos, operarios y empresas de servicios llegar a las comunidades de propietarios para atender las averías y desperfectos provocadas por la borrasca, está dando lugar a muchos problemas: desde cortes de agua y calefacción por congelación de tuberías y cuadros de contadores a la imposibilidad de inspeccionar las cubiertas o cornisas que, en algunos casos, está generando problemas de humedades y filtración en las viviendas.

A ello se suma, afirman, que algunas comunidades de propietarios están sufriendo falta de suministro de gasóleo o gas, y las empresas suministradoras no pueden acceder y garantizar los servicios de calefacción y agua caliente.

Tampoco pueden llegar a los edificios las empresas de ascensores, pues están surgiendo averías de aparatos, incluso con personas que se quedan atrapadas, y de jardinería para solucionar los problemas ocasionados en los árboles y la caída de ramas sobre las fachadas de los edificios.

Por último, un portavoz del Colegio de Administradores de Fincas ha explicado a EFE que en la ciudad de Madrid no existe obligación legal de los vecinos de limpiar su portal o acera dado que el Tribunal Superior de Justicia derogó el artículo que así lo contemplaba en una ordenanza municipal de 2009.

Por otro lado, el Colegio de Aparejadores de Madrid ha aconsejado la limpieza de los sumideros, cubiertas y canalones, así como de las puertas y ventanas de las casas y locales comerciales con el fin de evitar accidentes causados por la nieve caída.

Recomiendan también "abrir una pequeña separación entre la fachada y la nieve acumulada" a fin de airear la nieve y facilitar su deshielo y proteger las tuberías de entrada y salida de agua para evitar su congelación.

Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios de la región han pedido a los ciudadanos a ayudar a los servicios municipales en las tareas de limpieza de la nieve que dejó la borrasca Filomena. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar