• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EUSKADI

La tasa en Euskadi sube al 7,3 % y vuelve a niveles de mediados de noviembre

La tasa de positividad en Euskadi sigue subiendo y ha alcanzado en las últimas horas el 7,3 %, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre, cuando la incidencia de la pandemia de la covid-19 estaba en unos niveles altos. ,El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia correspondientes al 1 de enero, cuando se contabilizaron 302 nuevos casos positivos. ,Estos nuevos contagios son 188 menos que los registrados el día anterio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La tasa de positividad en Euskadi sigue subiendo y ha alcanzado en las últimas horas el 7,3 %, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre, cuando la incidencia de la pandemia de la covid-19 estaba en unos niveles altos.

El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia correspondientes al 1 de enero, cuando se contabilizaron 302 nuevos casos positivos.

Estos nuevos contagios son 188 menos que los registrados el día anterior, un descenso de casos que se produce porque se realizaron 2.972 pruebas diagnósticas menos, en total 4.139 frente a las 7.111 del jueves.

Sin embargo, la tasa de positividad, es decir, el número de positivos en relación a los test efectuados, ha alcanzado el 7,3 %, frente al 6,9 % del jueves y el 6,1 % del miércoles.

Es el porcentaje de positivos registrado más alto desde el 17 de noviembre, en plena segunda ola de la pandemia. A partir de ese día la tasa comenzó a descender por debajo del 7,2 %.

En el mes de diciembre tan solo un día, el 11, la tasa de positividad superó el 7 %, concretamente un 7,2 %, y el nuevo año ha comenzado con un nuevo récord de las últimas semanas al llegar al 7,3 %.

Respecto a la situación de los hospitales, ha descendido ligeramente el número de personas que permanecen en las ucis, 77 frente a las 79 del jueves, y también han bajado los nuevos ingresos diarios de pacientes con covid al contabilizarse 23 cuando el día anterior fueron 35.

Por territorios, en Bizkaia se han notificado 119 nuevos positivos, en Gipuzkoa, 95 y en Álava 80. Además se han registrado otros ocho casos entre personas domiciliadas fuera de Euskadi.

Hasta el próximo lunes no se actualizarán otros datos, como la información relativa a la incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi y por municipios, y el índice R0.

Desde este sábado vuelve la prohibición de los desplazamientos de salida y entrada en la comunidad autónoma para visitar a familiares y allegados.

El Gobierno Vasco permitió estos movimientos de personas entre regiones entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, por lo que desde este sábado, 2 de enero, únicamente se podrá viajar a otras comunidades o entrar en Euskadi en los supuestos contemplados desde el 27 de octubre, cuando entró en vigor este confinamiento perimetral.

Sin embargo, los vascos que han salido estas fechas de Euskadi podrán regresar en cualquier momento dado que el retorno al domicilio habitual es una de las excepciones a las limitaciones de movilidad.

Este mismo principio es aplicable a las personas de otras regiones que están en Euskadi para ver a sus allegados, quienes podrán regresar a sus residencias habituales cuando así lo decidan.

Desde el 23 de diciembre sí que está abierta la movilidad dentro de la comunidad autónoma vasca, al menos hasta el próximo día 11, cuando está prevista una nueva reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi, que analizará la evolución de la pandemia y revisará las restricciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE