COPE

SUST.-Coronavirus.- Feijóo confirma que se reforzarán cribados en residencias con más PCR, test de antígenos y de saliva

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

((Atención abonados: Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo tema por esta, por un error en el segundo titular. Donde pone 'segundo semestre', debe poner 'segundo trimestre'. Disculpen las molestias))

Apela a la "prudencia" sobre la distribución de la vacuna y cree que será en el segundo trimestre de 2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que se reforzarán los cribados en las residencias de mayores para detectar contagios de COVID, y que se harán más pruebas PCR, test de antígenos, y en los casos que sea posible, test de saliva.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios acerca de la situación de los centros geriátricos, y durante una visita al barrio vigués de Navia.

Según ha señalado Feijóo, Sanidade va a continuar haciendo el cribado entre los trabajadores de las residencias "cada quince días" y también pruebas "aleatorias" entre los usuarios. A ese respecto, ha apuntado que esos test están permitiendo detectar brotes en los centros geriátricos, con una "mayoría de casos asintomáticos".

Tras constatar que los cribados "son fundamentales", ha ratificado que "se intensificarán" con más pruebas PCR, más test, "también de antígenos", y "se valorarán los test de saliva cuando la situación del mayor lo permita".

"Vamos a seguir intensificando para que Galicia sea una de las Comunidades Autonómas cuyo número de fallecimientos sea menor en lo que se refiere a residencias de tercera edad. Lo cual no significa que estemos contentos ni satisfechos con la situación de las residencias", ha aseverado.

Al respecto, Feijóo ha reconocido que "hay mucho que mejorar" y que "el hecho de estar mejor que los demás" no significa que Galicia esté en la "situación óptima". "No vamos a parar, ni vamos a dar una vida por perdida, por supuesto", ha prometido.

VACUNAS

Por otra parte, el titular del Ejecutivo gallego también se ha referido a la fabricación y distribución de vacunas contra el virus, y ha recordado que la planta gallega de Zendal, en O Porriño (Pontevedra), es "uno de los centros de fabricación de vacunas más importantes de la UE".

Esta planta está produciendo la vacuna, tras un contrato de 250 millones de dosis con un laboratorio americano, y hay una reserva de producción de vacuna de otras marcas de hasta 500 millones de dosis. "Se está produciendo ya, lo que acredita que los laboratorios tienen confianza en ella", ha apuntado.

En ese contexto, ha señalado que "todo parece indicar que en el primer semestre de 2021 habrá dosis para poder vacunar a la gente". "Me gusta más la prudencia que los anuncios altisonantes y, en mi opinión, el segundo trimestre de 2021 tiene más garantías de que se implemente la vacuna, que finales de este año o primer trimestre del que viene", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que faltan los controles de las agencias del medicamento en Estados Unidos y Europa, y comprobar que la vacuna "cumple dos requisitos: primero, que es segura, y segundo, que es eficaz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar