• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sunak reivindica su plan para frenar la inmigración frente a las críticas: "Está empezando a funcionar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido este lunes su política migratoria frente a quienes la acusan de ineficaz y de limitar los derechos de los solicitantes de asilo, señalando que datos como la aparente reducción de la llegada de pateras al sur de Inglaterra demuestran que "el plan está empezando a funcionar".

Sunak ha hecho del lema "frenar los barcos" una de sus grandes consignas para atajar el creciente flujo migratorio en el canal de la Mancha. La ruta se ha cobrado más de 200 vidas desde 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registradas dos víctimas mortales en lo que va de año.

El 'premier' ha afirmado, durante un acto en la localidad de Kent, que los cruces se han reducido en un 20 por ciento interanual, en un contexto en el que habrían aumentado las llegadas a otras zonas de Europa. Ha admitido que todavía no ha alcanzado los objetivos planteados, y que básicamente pasan por cerrar la ruta, pero ha pedido confianza a la ciudadanía, según 'The Guardian'.

Sunak ha celebrado que las interceptaciones de pateras en el lado francés hayan aumentado "considerablemente", enfatizando también que el acuerdo de devoluciones con Albania se ha traducido en una reducción del 90 por ciento en la llegada de inmigrantes albaneses, que en 2022 supusieron una tercera parte del total.

El Gobierno británico también ha reformado su sistema de recepción, de tal manera que plantea el despliegue de barcos para contener a los solicitantes de asilo. El primero de estos barcos atracará este mismo mes en el puerto de Portland y Sunak ha anunciado este lunes que habrá otros dos más próximamente, con capacidad para albergar a otros mil migrantes.

El primer ministro quiere reducir con esta fórmula posibles tensiones en las comunidades locales, así como el coste que durante años ha supuesto repartir a estos migrantes en hoteles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar