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Stes:La temporalidad entre docentes se sitúa en 27% frente al objetivo del 8%

Las últimas oposiciones a profesorado ha dejado 3.000 vacantes, con lo que la tasa de interinidad apenas ha bajado y se mantiene en torno al 27 % frente al objetivo del 8 % que se ha comprometido alcanzar el Gobierno ante la Unión Europea en 2024.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Las últimas oposiciones a profesorado ha dejado 3.000 vacantes, con lo que la tasa de interinidad apenas ha bajado y se mantiene en torno al 27 % frente al objetivo del 8 % que se ha comprometido alcanzar el Gobierno ante la Unión Europea en 2024.

En rueda de prensa para valorar el inicio del curso 2021-2022 y plantear las demandas para el nuevo año académico, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES-i) ha denunciado también que al menos 490 aulas de Infantil y Primaria están confinadas por covid, del millar de clases que lo ha estado durante este mes de septiembre.

El responsable de Acción Sindical y Política Educativa del Stes, José Ramón Merino, ha dicho que en las etapas de Secundaria y Formación Profesional no ha habido en estas tres primeras semanas incidencias sanitarias, pero en Infantil y Primaria concurre un factor "que tiene mucho que ver con la vacunación": "Hay una diferencia abismal entre los mayores y menores de 12 años".

Además, Merino ha criticado que este año se haya permitido reducir las distancias de seguridad en el aula de 1,5 a 1,2 metros, por tanto "más ratio de alumnos por clase y menos contratación de profesores; es un riesgo que empezamos a padecer".

Sobre las 490 aulas que a fecha 25 de septiembre están confinadas a causa de la covid-19 en Infantil y Primaria "posiblemente sea una cifra mucho mayor", dado que solo Cataluña y Cantabria actualizan a diario y el resto de comunidades lo hacen "muy de vez en cuando o no lo hacen".

En cuanto a las oposiciones de docentes del pasado verano, con más de 29.000 plazas convocadas, el responsable de Stes ha explicado que han aprobado 26.000 personas, aunque no se incorporarán al sistema educativo hasta el próximo curso ya que primero deben superar su año de prácticas.

Por tanto se han quedado sin cubrir 3.000 plazas con lo que el porcentaje de interinidad "apenas ha bajado, ahora estamos en torno al 27 por ciento": "No parece que se consiga el objetivo del 8 por ciento" al que se ha comprometido España ante la Unión Europea en 2024.

De incumplir, España se arriesga a "fuertes multas".

Ha criticado asimismo que en la nueva Ley de Formación Profesional se distingan tres cuerpos de profesores (de la Eso, técnicos y especialistas singulares), un "caos" en el que la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, "debe poner orden".

Sergio López, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid, en esta región la tasa de incidencia entre el 6 y 12 de septiembre en las aulas doblaba la media estatal (un 0,11 % frente al 0,5 %), y ha denunciado la falta de plazas de FP.

De los 20.000 solicitantes de FP pública, un 54 % no logró la plaza en el ciclo formativo pedido y, aunque luego algunos hayan podido acogerse a otro ciclo, "el 54 por ciento no ha conseguido plaza" en su primera opción.

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