• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Son eficaces los cierres perimetrales para frenar el COVID?

Cuatro profesores de la Universidad Politécnica de Madrid sostienen en un informe que no. Cierres que decaerán el próximo 9 de mayo cuando termine el Estado de Alarma en España.

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

En diez días exactos, el domingo 9 de mayo, expirará el actual Estado de Alarma en nuestro país. Este periodo excepcional es el que está facilitando que las CCAA perimetren sus límites geográficos, una medida que lleva aplicándose desde el pasado mes de noviembre con el fin de mitigar los contagios del virus. En este tiempo solo la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias han mantenido abiertos sus territorios o los han cerrado durante un periodo más corto de tiempo. ¿Podrá una región mantener esta medida una vez que pase esa fecha? El debate jurídico está abierto porque hay letrados que sostienen que se podría hacer con decisión de los tribunales autonómicos de por medio y otros que afirman que en España solo el Estado de Alarma puede poner coto a un derecho fundamental como es la movilidad.


Pero al margen de ese debate que no tardará en llegar hay otro que ha sobrevolado en los últimos meses y en el que se analiza la utilidad de estos cierres. Y precisamente a él se han referido cuatro investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que en un informe que han elaborado cuestionan la eficacia de esta perimetración. 'Modelo matemático dinámico para facilitar decisiones críticas calculando consecuencias futuras de actuaciones realizadas' es su título. Su coordinador es Rafael Cascón y a COPE nos cuenta que han observado 'que cuando ha habido cierres perimetrales en festivos se ha producido siempre un incremento grande sobre todo en el ratio de reproducción del virus y, posteriormente, en el crecimiento de los contagios. En el puente del Pilar que se perimetró Madrid, en el puente de diciembre en el que estaban las comunidades perimetradas o en Navidad, en el puente de San José y en Semana Santa siempre se ha producido un incremento significativo de la reproducción'.


Cascón va más allá y pone de ejemplo a la Comunidad Valenciana. 'Fue la más restrictiva. En Navidades ni siquiera dejó entrar ni salir de la región a los familiares y tuvo con mucha diferencia con respecto al resto de España el mayor embate en la tercera ola. Con mucha diferencia'. Este investigador mira también a Europa. 'En Francia llevan perimetrados mucho tiempo y sus datos son tremendos. Hay un riesgo cuando hay festivos o relación social y la perimetración por comunidades, sobre todo cuando tienen datos parecidos, no parece contribuir a la reducción del ratio o a aminorar su subida'.


NO A LOS CIERRES PERIMETRALES, SÍ A CERRAR ZONAS CON ALTA INCIDENCIA


Este informe pone de relieve que restringir áreas más pequeñas es mucho más efectivo que cerrar una comunidad entera. 'Una restricción en los puntos donde el contagio sea mucho más alto sí que puede contribuir a reducirlos. Donde se observe crecimiento se limita esa zona y no contribuye a que haya en otros lados'.


Esta es la política que desde el verano lleva aplicando la Comunidad de Madrid. 'La restricción en Madrid por zonas no es muy férrea pero sí parece que contribuye a una cierta concienciación. Sobre todo al principio. En septiembre se observó que en la región bajó del ratio de reproducción del 1'. En este punto asegura que hay que tener en cuenta dos cosas: no solo que los contagios sean altos sino también la evolución que se observa, las tendencias de crecimiento.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar