• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD URGENCIAS

El síncope es un aviso de enfermedad muy grave hasta en el 30 % de pacientes

En España, más de 250.000 personas acuden al año a las urgencias hospitalarias por haber tenido un síncope, un síntoma que hasta en el 30 % de los casos es aviso de enfermedad muy grave incluso de muerte súbita y de este porcentaje, el 10 % sufre el "acontecimiento grave" en los 31 días posteriores a la pérdida de conocimiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:55

En España, más de 250.000 personas acuden al año a las urgencias hospitalarias por haber tenido un síncope, un síntoma que hasta en el 30 % de los casos es aviso de enfermedad muy grave incluso de muerte súbita y de este porcentaje, el 10 % sufre el "acontecimiento grave" en los 31 días posteriores a la pérdida de conocimiento.

Así lo revela el estudio "Emerg-Sync" elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) sobre una muestra de 3.600 pacientes de 119 hospitales españoles, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, y presentado este jueves en el 33 congreso nacional de SEMES.

En una entrevista con EFE, el urgenciólogo y coordinador del grupo de arritmias cardíacas y síncope de SEMES, Alfonso Martín, explica que el síncope es una pérdida de conciencia transitoria que la mayoría de las veces es benigna, especialmente cuando ocurre en las primeras etapas de la vida, pero eso, dice, "no debe teñir el síncope de una capa de bondad porque no la tiene".

Este estudio, que prevé desarrollar en una segunda fase una escala a disposición de urgenciólogos de todo el mundo para detectar en tiempo récord al paciente de riesgo, confirma una mortalidad por síncope a los 31 días del 1,6%. Un porcentaje, dice, que "que puede parecer pequeño" pero que tiene detrás "muchísimas personas (más de 4.000 al año) y eso es mejorable".

Martín explica que esa escala, que estará lista en noviembre, fijaría seis u ocho criterios comunes en el paciente con síncope (por ejemplo, si tiene enfermedad cardíaca previa o hay alteraciones en el electrocardiograma) de forma que una vez en urgencias "no se pierda un minuto y el diagnóstico sea rápido y exhaustivo".

"Si somos capaces de identificar al paciente de alto riesgo y en vez de ingresarlo, llevarlo a un tratamiento rápido se puede reducir de manera drástica la mortalidad, pero también los costes sanitarios y mejorar la calidad de vida del paciente", afirma.

EL 52 % HA TENIDO MÁS DE UN SÍNCOPE EN EL AÑO PREVIO

Para el coordinador del grupo de arritmias es fundamental la prevención sobre todo en el 25 % de pacientes con síncope que son octogenarios, tienen enfermedades asociadas y a los que la pérdida de conciencia puede provocarles un traumatismo grave.

Según el estudio, el 52 % de los pacientes ha tenido al menos dos síncopes en el año previo por lo que la identificación precoz de la causa es fundamental para evitar que se repita.

Martín afirma que "hay mucho que hacer en el mundo del síncope" y asegura que ingresar al paciente le somete a riesgos innecesarios por lo que apuesta por tratamientos que están dando buen resultado como cirugía, marcapasos o la ablación cardíaca, una técnica que crea una pequeña cicatriz en la zona del corazón involucrada en la arritmia.

UNIDADES DEL SÍNCOPE, UNA COMO MÍNIMO EN CADA ÁREA SANITARIA

El estudio detecta "debilidades" como la falta de unidades de síncope y apuesta por abrir una como mínimo en cada área sanitaria: "Actualmente en España hay muy pocas y no son suficientes", señala.

La creación de estas unidades se quiere promover tanto desde SEMES como desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que ha colaborado. Serían unidades que ven al paciente de forma "integral, rápida y eficiente" con un enfoque multidisciplinar y donde la enfermería tiene un papel relevante.

El estudio insiste en que el síncope no es banal "y hay un pronóstico malo para un porcentaje importante de pacientes". De hecho se ha convertido en un problema importante de la medicina del siglo XXI en países desarrollados.

Los urgenciólogos proponen en el estudio diagnosticar con criterios sencillos con el foco en el paciente de riesgo. El síncope infantil es poco frecuente y generalmente benigno, con un porcentaje muy bajo de niños con enfermedad cardíaca congénita. En adultos hay paridad por sexos aunque algo más elevada en varones a partir de 50-60 años, y en el paciente anciano es reflejo de patología grave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar