• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Significado e historia del Maneki Neko, "el gato de la suerte": ¿por qué adorna los salones de Asia?

El significado de protección que se le atribuye a los gatos en occidente se remonta a principios del siglo XVII

Significado e historia del Maneki Neko, el gato de la suerte: ¿por qué adorna los salones de Asia?

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2022

El Maneki Neko traducido como “el gato de la suerte”. Es una figura que suele estar presente en la entrada de algunos establecimientos. En la sociedad asiática este gato es un símbolo que invita a pasar a las tiendas, restaurantes, escuelas e incluso en las casas.

Probablemente, no sepamos el nombre ni su significado, pero seguro que hemos visto esta pequeña figura, la cual tiene forma de gato y mueve verticalmente su brazo. En occidente este símbolo es un elemento propio de la decoración, ya que reconocen a los gatos como animales cercanos y protectores.

El significado de protección que se le atribuye a los gatos en occidente se remonta a principios del siglo XVII, puesto que en este periodo, con la llegada constante de barcos, el número de ratones incrementó considerablemente. A raíz de las plagas de ratones, los gatos se convirtieron en un símbolo de defensa de la población. Los felinos consiguieron acabar con la epidemia de ratones, porque esta ponía en peligro el sector económico y alimentario.

Cuál es la leyenda del templo Gotokuji

Según cuenta la historia, en 1620, el templo Gotokuji, se encontraba en una situación económica delicada. Allí habitaba un monje con su gata. Un día, un samurái que vivía en la provincia de Hikone se vio rodeado por una tormenta y hasta que esta pasó se mantuvo refugiado bajo un árbol.

Significado e historia del Maneki Neko, el gato de la suerte: ¿por qué adorna los salones de Asia?


Una vez parecía que la tormenta había acabado, pudo observar a un gato el cual parecía que le saludaba con su pata, como si este le invitase a pasar al templo. Una vez pasó al templo, el árbol fue atravesado por un rayo. Para el samurái este fenómeno fue un acontecimiento divino y por ello donó dinero al templo. A raíz de este hecho apareció la figura del "gato de la suerte o de la fortuna", ya que no solo le trajo suerte a este samurái, sino que además consiguió mejorar la situación económica del templo.

Inicialmente, el Maneki Neki era de color blanco, ya que este color se relaciona con la suerte. Sin embargo, ahora se puede encontrar el gato de la suerte de otros colores como:

De color rojo, el cual se relaciona con desear buena salud.

El amarillo o rosa, se relaciona con el romance.

En caso de que el gato sea dorado se atribuye a la riqueza.

¿Qué rasgos tienen en común?

El movimiento de la pata. Cabe destacar que dependiendo de la pata con la que salude el gato tiene un significado u otro. Por ejemplo, en caso de que salude con la pata derecha, desea prosperidad y dinero. Sin embargo, si la pata en movimiento es la izquierda, invita a pasar a las visitas. Pero puede ser que esta figura tenga movimiento en las dos patas, en ese caso protege el hogar o establecimiento en el que se coloque.

La moneda antigua denominada "koban".

El collar rojo con un cascabel, el significado de este collar se basa en la historia de la Tercera Princesa del Cuento de Genjis. Este collar se cree que ahuyenta a los malos espíritus.

Por lo tanto, este símbolo se coloca en los establecimientos porque lleva asociado los valores de suerte, bienvenida y fortuna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar