• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Semana Santa vuelve a dejar momentos históricos en los templos de España

Cofrades de toda España cuentan en COPE como viven una Semana Santa sin procesiones pero sí actos litúrgicos en iglesias y parroquias

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

España vuelva a quedarse este año sin las 50.000 procesiones que surcan habitualmente sus calles durante Semana Santa, pero, en esta ocasión, la pandemia permite visitar y rezar ante las imágenes para poder vivir con devoción la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este año tampoco habrá procesión de los Gitanos el Miércoles Santo en el barrio de Sacromonte, en Granada. Tampoco podrán salir a la calle el jueves Santo la procesión de los Legionarios en Málaga o la del Cristo Yacente en Zamora.

¡Cómo echarán de menos los sevillanos su procesión más espectacular, la "Madrugá" del Viernes Santo! Sin embargo, las hermandades se reinventan y en lugares como Oviedo lo sustituirán por un viacrucis, que explica en COPE el capataz de la hermandad de Estudiantes. Iván Rodríguez reconoce “la emoción que viven los fieles en estas fechas en las que se mantienen las ofrendas florales a los pies de las imágenes, el pregón del Costalero el Jueves Santo por la mañana”. Además, decía este representante de la hermandad de Estudiantes de Oviedo en COPE, “el Viernes Santo, una representación de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Estudiantes de Oviedo portará el Santísimo Cristo de la Misericordia en un Viacrucis para dar testimonio de que Semana Santa siempre hay y siempre habrá”.

REINVENTARSE EN SEMANA SANTA

Audio

Nuestro país cuenta con unas 10.000 hermandades y cofradías, compuestas por tres millones de cofrades, y alrededor de nueve millones de simpatizantes y beneficiarios. Son una muestra de la devoción que despierta la Semana Santa de norte a sur, pero también un ejemplo de cultura y arte que generan casi 200.000 puestos de trabajo en los años en los que los pasos podían recorrer las calles acompañados de los fieles.

Sin procesiones en las calles, pero con la misma devoción y pasión de siempre, los creyentes podrán asistir en Madrid, por ejemplo, al Sermón de las Siete Palabras que presidirá el viernes el cardenal Carlos Osoro en la Basílica de Jesús de Medinaceli. El hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Izquierdo, explica en COPE que “aunque haya aforos reducidos, viviremos la Semana Santa con mucha intensidad”. A las 10 de la mañana del Viernes Santo se celebrará un Viacrucis y a las 12 del mediodía, el Sermón de las Siete Palabras, que presidirá por primera vez en Madrid el cardenal Carlos Osoro.

SIN PROCESIONES, PERO CON DEVOCIÓN

En España hay 25 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional. Entre las 25 suman 575 cofradías, lo que demuestra la pasión y dedicación con que se vienen estas fechas en nuestro país. Una prueba de ello lo encontramos en Sevilla, donde una tercera parte de la población está inscrita en las 69 hermandades que hay en la capital andaluza.

Tampoco podemos olvidar otros lugares como Cuenca, donde la procesión del Camino del Calvario o de "las Turbas" sale habitualmente la madrugada de Viernes Santo por sus callejuelas y es seguida por miles de visitantes que este año la volverán a echar de menos.

La procesión del Cristo Redentor de Toledo es otra prueba de la devoción de los españoles cuando atravesaba cada Miércoles Santo las angostas calles de la judería de la ciudad, algo que los toledanos están deseando que vuelva a producirse después de la pandemia.

La primera Semana Santa en ser declarada de interés turístico internacional fue la de Valladolid, donde sus 20 hermandades penitenciales suman entre 10.000 y 11.000 cofrades.

El coronavirus también ha dejado este año a Ávila sin el Vía Crucis del Cristo de los Ajusticiados que recorre habitualmente las murallas la madrugada del Viernes Santo.

Otro ejemplo lo encontramos en la famosa tamborrada de Calanda (Teruel). La llamada “rompida de la hora” se lleva a cabo tradicionalmente el mediodía del Viernes Santo.

Es muy conocida también la Pasión Viviente de Castro Urdiales (Cantabria). Es una representación de unas cuatro horas y media que tiene lugar la mañana del Viernes Santo y que comprende desde la Última Cena hasta la muerte y resurrección de Jesucristo.

Son solo algunos ejemplos de lo que volverán a "echar de menos los devotos este año", como reconocía en COPE Miguel Ángel Izquierdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo