• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRÓTESIS MAMARIAS

Sanidad publica protocolos para implantar y quitar las prótesis mamarias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado nuevos protocolos sobre la implantación, seguimiento y explantación de las prótesis mamarias, con la información necesaria para valorar la indicación de estas intervenciones quirúrgicas así como sus ventajas y posibles riesgos.,La Aemps, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, informa de que los protocolos son tanto para los casos de mamoplastias de aumento como de reconstrucción tras

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado nuevos protocolos sobre la implantación, seguimiento y explantación de las prótesis mamarias, con la información necesaria para valorar la indicación de estas intervenciones quirúrgicas así como sus ventajas y posibles riesgos.

La Aemps, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, informa de que los protocolos son tanto para los casos de mamoplastias de aumento como de reconstrucción tras una masectomía.

En un comunicado, explica que estos documentos, que pueden consultarse y descargarse en la web del organismo, están orientados a los profesionales y centros sanitarios.

Pero también incluyen un documento para las pacientes, con "información relevante de forma comprensible", de forma que puedan tomar una decisión "con un conocimiento adecuado" de las ventajas, posibilidades y posibles inconvenientes y riesgos de la operación.

De hecho, entre los objetivos de los protocolos se encuentran el de ofrecer a las pacientes las máximas garantías de seguridad, mediante el uso de prótesis con marcado CE y la realización de las pruebas y exámenes necesarios para determinar la idoneidad de la implantación o explantación, con un seguimiento adecuado.

Garantizar que reciben una adecuada información relacionada con las prótesis mamarias que van a recibir y con la intervención a la que van a ser sometidas, mediante la entrega de la información escrita y de la firma del consentimiento informado que se incluyen en los correspondientes protocolos, es otro de los objetivos.

Y también establecer la trazabilidad de las implantaciones y explantaciones de las prótesis, así como del seguimiento realizado, obtener información sobre el comportamiento a corto y largo plazo de los implantes, mediante la introducción de sus datos y de los relativos a estas intervenciones en el Registro Nacional de Implantes Mamarios.

Los protocolos han sido elaborados en el marco de la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, constituida en el seno del Comité de Productos Sanitarios de la Aempis y han participado expertos de las sociedades españolas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; de Senología y Patología Mamaria; de Oncología Médica; y de Hematología y Hemoterapia.

También expertos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Aemps y del Ministerio de Sanidad y han contado con la contribución de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar