• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad prima a los fabricantes catalanes de gel hidroalcohólico

El Ministerio avala la fabricación de gel en una lista de 27 empresas, 16 de ellas de Cataluña

ctv-r0s-fotojet---2020-05-09t184248859

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

En España, hay docenas de empresas fabricantes de soluciones hidroalcohólicas pero el Ministerio de Sanidad ha hecho pública una lista avalando “la demostrada eficacia frente al virus” de sólo 27 de ellas, de las cuales 16 son empresas catalanas, 4 madrileñas, 1 navarra, 1 asturiana, 1 gallega, 1 murciana, 1 alemana y 2 valencianas.

Llama la atención el hecho de que entre docenas de fabricantes autorizados, Sanidad avale únicamente a 27 y que, entre ellos, no estén, por ejemplo las nueve empresas de cosmética y medicamentos a las que la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoció, el 13 de abril en plena crisis de desabastecimiento, la capacidad de fabricar esos geles y que tampoco aparezcan en esa lista otras empresas con capacidad para fabricar más de 100.000 unidades de gel por semana y que fueron de las primeras en poner toda su producción al servicio del Gobierno.

Comprueba aquí la lista de fabricantes de gel premiados por Sanidad

ctv-qys-medicamentos

La Agencia del Medicamento autorizaba en abril a 9 empresas

El pasado mes de abril, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) emitía autorizaciones temporales hasta a 9 empresas de cosmética y medicamento para fabricar geles hidroalcohólicos debido a la falta de recursos del Gobierno en este tipo de soluciones, así como de abastecimiento a nivel nacional. Un anuncio de emergencia cuando se cumplía un mes del estallido del primer brote de COVID-19 en España.

Las nueve empresas autorizadas eran: Coty S.A.S. París, Industrial Farmacéutica Cantabria S.A, L'Oreal España S.A, Mixer & Pack S.L., Beiersdorf AG 20245 Hamburg, Antonio Puig S.A, Faes Farma S.A., Taller Áuria SCCL y Grupo Juste.

ctv-exj-geldesinfectante-kjge-u110103155096oli-1248x770el-comercio

Sin embargo, ninguna de estas empresas aparece en el nuevo listado del Ministerio de Sanidad emitido esta semana en el que categoriza a las 27 compañías que han demostrado producir “un gel con eficacia contra el virus”.

El Gobierno fija el precio del gel

Precisamente diez días después de este anuncio el propio Gobierno anunció que fijaría el precio de venta del gel hidroalcohólico en 0,021 euros por mililitro en envases de hasta 150 mililitros. Eso sí, tenían que ser productos aprobados por la Aemps. Siendo este el precio, un envase que tenga 100 ml de gel hidroalcóholico, tendría un precio máximo de venta de 2,1 euros.

Un precio que cambia a 0,018 euros por mililitro para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros por mililitro para los que tengan entre 300 ml y un litro. Por ello, un envase de 250 ml tendría un precio de 4,5 euros, y un bote de gel hidroalcóholico que contenga, por ejemplo, 500 ml, podría costar como máximo 7,5 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar